Política
Sobre estrategia del exmandatario

José Tello tras solicitud de Pedro Castillo a CIDH: "Está ejerciendo su derecho de defensa"

El ministro José Tello dijo que Pedro Castillo ejerce su derecho a defensa al pedirle a la CIDH su reposición en el cargo, pero también debe responder por actos cometidos.
José Tello, titular del MINJUSDH (Exitosa)
21-02-2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó este martes que el expresidente de la República, Pedro Castillo, está ejerciendo su derecho a la defensa; esto luego de conocerse que el exmandatario le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su libertad y reposición en la presidencia.

"El expresidente Castillo está ejerciendo su derecho de defensa, eso ya corresponde a que sus abogados sean quienes se pronuncien porque, como cualquier ciudadano, tiene derecho a ejercer su derecho de defensa y también el derecho a la acción ante los órganos correspondientes", señaló Tello Alfaro ante la prensa.

En esa línea, dijo que se debe tener en cuenta que quienes integran la defensa legal del exjefe de Estado tienen "una estrategia y la están desplegando". Sin embargo, resaltó que así como Castillo Terrones tiene la facultad de ejercer sus derechos, también debe responder por aquellos actos al margen de la ley que haya cometido. 

Sobre investigación preparatoria contra Castillo

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) también hizo referencia a la formalización de la investigación preparatoria por parte de la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple.

"La Fiscalía tiene su ritmo de trabajo y hay que entender algo, y con eso sí me gustaría zanjar el tema, hay que entender que los ritmos políticos son muy distintos a los ritmos que tiene una investigación en el Ministerio Publico, o en el propio Poder Judicial, cuando se lleva a cabo un proceso", señaló el ministro.

Critica injerencias de otros países 

Por otra parte, el ministro José Tello dijo que "no compete" que los jefes de Estado de diversos países cometan injerencias en los temas de política interna del Perú.

"Nosotros (debemos) tener bien en claro que el Perú resuelve sus problemas a la interna. Entonces, lo que viene, opiniones de otros mandatarios, en realidad es un tema que no compete, porque uno es respetuoso de los procesos que ocurren en cada país", expresó.

Asimismo, señaló que los hechos que se desarrollan en el Perú lo "tenemos que resolver todos los peruanos" porque la soberanía es del pueblo y del Estado, lo cual "es respetado en el ordenamiento internacional".

"Deberíamos invocar, más bien, a que desde afuera, mandatarios de otros países, guarden la forma", agregó el titular del MINJUSDH.

Mira el video