RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por parte del Congreso

Quito sobre declaración de persona non grata a Evo Morales: "Con su supuesta "injerencia" justifican la dictadura de Dina Boluarte"

Legislador indicó que medida aprobada por el Pleno no es más que "justificar" el accionar de la gestión de Dina Boluarte en las protestas. Pidió que se lleve a cabo el adelanto de elecciones en 2023.

Jaime Quito
Jaime Quito (Archivo)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

El parlamentario de la bancada de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento se refirió acerca de la declaración de persona non grata al exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales Ayma por parte del Pleno del Congreso

En eses sentido, Quito Sarmiento criticó a través de sus redes sociales la iniciativa propuesta por la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la legisladora, María del Carmen Alva (Acción Popular).

De acuerdo a ello, el miembro de PL sostuvo que decisión del Legislativo denota únicamente que "justifican" la gestión de Dina Boluarte Zegarra y consideran que Morales Ayma, según él, azuzó a la población a cometer actos vandálicos durante las manifestaciones en el sur que se vienen llevando a cabo desde de diciembre de 2022. 

Asimismo, exhortó nuevamente que se realice el adelanto de elecciones en abril de 2023 y no en abril de 2024, como propuso el Poder Ejecutivo, así como también, aprobar el referéndum para instaurar una Asamblea Constituyente; al alegar que el "pueblo exige" dichas figuras para finiquitar la crisis social y política que afronta el país.

"La derecha congresal declaró persona "non grata" a Evo Morales. Con la supuesta "injerencia" de Evo en las protestas, justifican la dictadura de Dina Boluarte y los asesinatos del régimen, así como negarse al adelanto de elecciones y al referéndum constituyente que el pueblo exige".

Morales no podrá ingresar al país

En horas de la mañana, el Legislativo debatió la condición el exmandatario altiplánico en el Perú, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores, presentara un moción 5225, por entrometerse en los asuntos internos constantemente. 

Con 74 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Hemiciclo comunicó también, al Ministerio del Interior (MININTER) y a Migraciones que Morales Ayma no podrá ingresar a territorio nacional.

"Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú".