Política
Tras declaraciones del exmandatario

José Williams pidió que se investigue presunto reglaje en Gobierno de Pedro Castillo

José Williams aseguró que su bancada jamás habría participado en los pedidos millonarios al Gobierno de Castillo.
José Williams pide que se investigue presunto reglaje en Gobierno de Castillo (Archivo)
08-03-2023

En Palacio Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, pidió que se investigue al Gobierno de Pedro Castillo Terrones por presunto reglaje. En ese sentido, esta solicitud responde a las declaraciones del exmandatario, donde mencionó que los congresistas de la República pidieron millonarias sumas a su régimen. 

A detalle, apuntó que las investigaciones deberían avanzar para conocer si las declaraciones del extitular del Ejecutivo fueron verídicas. Pese a ello, evidenció su desconfianza frente a las presuntas revelaciones compartidas recientemente. 

Al respecto, el representante de Avanza País argumentó que Castillo Terrones se caracteriza por divulgar controversias exposiciones. Por otra parte, aseguró que su bancada jamás habría participado en los pedidos millonarios a carteras del Ejecutivo para brindar el "voto de confianza". 

"Yo no creo que eso sea cierto, pero al menos en mi bancada Avanza País no lo es. Bueno, el señor Castillo no sorprende con una serie de declaraciones de esa naturaleza. No puedo darle, obviamente, credibilidad", declaró para Exitosa. 

¿Qué dijo Pedro Castillo? 

En la audiencia virtual en el que la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva, Pedro Castillo Terrones, expresidente del Perú, contó que algunos legisladores pidieron a sus exministros 500 millones de soles para aprobar el "Presupuesto del país". 

En ese sentido, lamentó que su caso esté repleto de "supuestos" y no de información contrastada. 

"Hoy se han armado un castillo de delitos con supuestos, habrías, tendrías y con colaboradores comprados. Van a pedir prisión preventiva cuando se van a cumplir 100 días de estar secuestrado injustamente (...)  Cuando el presidente de la República y su Consejo de Ministros va a pedir presupuesto para el país, primero piden 500 millones de soles para sus bancadas", dijo.

Sobre destitución de Cordero Jon Tay de Comisión de Inteligencia

El titular del Congreso, José Williams, se refirió al retiro de Fuerza Popular a Luis Gustavo Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia tras conocerse vínculos con una organización, ligada a Pedro Castillo, encargada de interceptar llamadas de funcionarios.

"Tener un sistema, un servicio, una entidad de inteligencia que tiene el Estado dentro del Servicio de Inteligencia Nacional es un grave delito. Sobre todo, en el sentido que parece que fueran las cosas. No se puede hacer otra tarea paralela que no sea aquella que tienen los  sistemas de inteligencia (...) El congresista Jon Tay tendrá que hacer los descargos que corresponde, tengo entendido que de oficio ya intervino Ética", finiquitó en su intervención en Palacio Legislativo.