RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

José Williams sobre fallecimiento de militares en río Ilave: "Amerita una exhaustiva investigación"

José Williams también brindó el pésame a las parentelas enlutadas por este accidente en la región altiplánica.

José Williams, presidente del Congreso
José Williams, presidente del Congreso (Archivo)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams Zapata, se refirió sobre los fallecimientos de los militares que intentaron cruzar el río Ilave en Puno. A detalle, el titular del Legislativo exigió una "investigación exhaustiva" a fin de esclarecer el lamentable suceso. 

"La muerte de cinco soldados de nuestro Ejército Peruano en río Ilave, región Puno, amerita una exhaustiva investigación por parte de las entidades correspondientes", escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

En esa línea, brindó el pésame a las parentelas enlutadas por este accidente en la región altiplánica. "Expreso mis más sentidas condolencias a sus familiares", agregó. 

Por otra parte, Williams Zapata instó a la población en Puno a cesar los enfrentamientos ante las autoridades como la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que se desplazaron hasta la zona referida. 

Al respecto, el titular del Congreso pidió que el diálogo prime como medio conciliador a fin de evitar más fallecimientos producto de las manifestaciones sociales.   

"¡Basta de enfrentamientos! Prioricemos el diálogo para hallar soluciones", añadió en sus redes sociales.

Tweet en mención


¿Qué sucedió en Ilave?


El CCFFAA informó ayer, 5 de marzo, que una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Tras ello, indica que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales" que les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Según señala, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".
 

Reciente pronunciamiento del Mindef

El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó este lunes que se elevó a cinco la cifra de los militares del Ejército que fallecieron tras intentar cruzar el río Ilave, ubicado en la región Puno. Con ello, aún quedaría un miembro de la institución que está desaparecido.

A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, el sector anunció que colocarán la bandera a media asta en señal de "duelo y respeto", ello en memoria de los valerosos cabos que perdieron la vida.