RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En horas de la mañana

Pedro Castillo: Detienen a "El Español" sindicado como presunto encargado de atentar contra la Fiscal de la Nación

Jorge Hernández Fernández conocido como "El Español", es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

Detienen a el "Español" sindicado como presunto encargado de atentar contra la F
Detienen a el "Español" sindicado como presunto encargado de atentar contra la F (La República)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP), en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, detuvo el día de hoy, martes 7 de marzo, a Jorge Hernández Fernández denominado el "Español", quien cuenta con investigaciones por presuntos delitos como organización criminal y corrupción de funcionarios, además de formar parte de una probable red criminal a cargo del exmandatario Pedro Castillo. 

El "Español" tiene una orden de detención preliminar de diez días prescrita por el Poder Judicial. Cabe precisar que la captura de Hernández Fernández fue autorizada por la juez titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras la solicitud del fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Luis Martínez Morales.  

El Equipo Especial al mando del coronel PNP Harvey Colchado, se trasladó hasta la Molina, donde se encuentra la casa del sindicado para proceder al allanamiento. 

Otros allanamientos

La Policía y el Ministerio Público, desarrollaron el allanamiento, desde tempranas horas de este martes, en viviendas de personas involucradas al exmandatario Pedro Castillo.

Los efectivos policiales allanaron otros seis inmuebles ubicados en los distritos de Surco, San Isidro, Magdalena del Mar y el Callao. 

El inmueble del distrito de Santiago de Surco pertenecía a Henry Augusto Shimabukuro Guevara, ex asesor presidencial de Pedro Castillo; el recinto de San Isidro es propiedad del extranjero español Sergio Castellanos Martínez. La casa de Magdalena del Mar pertenecía al coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Fernando Cassanova Cubas, exdirector de la DIGIMIN.

Además, este operativo policial se realizó en la vivienda del comandante PNP Engelbert Verástequi Diaz, ubicada en el Callao, y en su centro de trabajo en el Centro de Operaciones Policiales -105 (Cercado de Lima). Por otra parte, se realizó una diligencia en la vivienda del coronel PNP Juan Esteban Asmat Bucalo, exdirector de la DIGIMIN.

Cabe precisar también que la orden judicial también hizo posible el registro de cuatro vehículos para poder hallar fuentes de prueba e incautación, que permitan desarrollar investigaciones a profundidad. 

Voceros del Ministerio del Interior informaron que las investigaciones y diligencias realizadas por el Equipo Especial PNP, junto a representantes del Ministerio Público, continuarán durante las próximas semanas en bien de la lucha contra la corrupción.

El "Español" tenía en la mira atentar contra la Fiscal de la Nación

Según el Ministerio Público, Jorge Hernández Fernández sería el encargado de coordinar los atentados contra Patricia Benavides, Fiscal de la Nación. En esa línea, también precisan que se tenía en la mira al coronel PNP Harvey Colchado, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.