Josué Gutiérrez califica de "populista" ley que penaliza a adolescentes: "No tienen capacidad para tomar decisiones"
En entrevista con Exitosa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, calificó de populista la ley que declara a adolescentes de 16 y 17 años como imputables por delitos graves.
Defensoría asegura que el Estado le falló al país
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', Gutiérrez Cóndor indicó que el Congreso fue "seducido" por el populismo y aseguró que la norma es inconstitucional.
"El Parlamento se ha seducido por el populismo porque indudablemente en la calle las personas viven prácticamente con un problema de salud mental, producto de la inseguridad ciudadana (...) Es una legislación que, desde lo jurídico, es inconstitucional, pero el tema de fondo es que el Estado incumplió su deber. El Estado ha fallado al país, le ha fallado a los niños", expresó.
Asimismo, el defensor del Pueblo afirmó que el Estado le ha falló al país en la protección de los menores de edad e instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse en la brevedad posible sobre la medida cautelar que presentó la institución que preside.
"Los niños menores de 18 años, dentro de ellos los adolescentes, no tienen la capacidad para tomar decisiones de acuerdo a lo que establece la ciencia (...) Nuestro Tribunal Constitucional debe resolver a la brevedad la medida cautelar excepcional que hemos presentado", dijo en Exitosa.
Menores con padres en los penales
Por otro lado, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, mencionó un caso ejemplar que se ha presentado tras la aprobación de la ley que penaliza a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves. Del mismo modo, sostuvo que es común ver que los menores retenidos en centros juveniles, tienen a sus padres en algún establecimiento penitenciario.
"Hay un factor criminológico muy importante. Gran parte de los niños que están en los centros juveniles tienen a sus padres en los penales (...) En Trujillo han ordenado el internamiento en un penal de adultos de un menor de 16 años. El INPE no sabe dónde lo va a poner y lo primero que ha hecho es ponerlo en los centros de meditación, que son esos lugares donde van por castigo", comentó.
De esta manera, el defensor del Pueblo calificó de populista la ley que declara a adolescentes de 16 y 17 años como imputables por delitos graves, cuestionando la capacidad del Gobierno para proteger a los menores de edad.