Keiko Fujimori pide celeridad al Congreso para aprobar facultades y afirma que Fuerza Popular no es mayoría
La presidenta Keiko Fujimori pidió al Congreso de la República acelerar el debate y eventual aprobación de las facultades legislativas solicitadas por su gobierno, al considerar que existen asuntos urgentes que no pueden esperar, principalmente la lucha contra la criminalidad y la preparación frente al fenómeno de El Niño.
Durante una entrevista, la mandataria también rechazó las versiones que señalan que Fuerza Popular tendría una posición dominante en el Parlamento y aclaró que su agrupación política no cuenta con mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores.
Gobierno destaca rapidez en pedido de facultades
Fujimori defendió el proceso seguido por su administración para presentar la solicitud de facultades legislativas y recordó que otros gobiernos demoraron más tiempo en realizar este trámite.
Según explicó, la propuesta fue trabajada por el gabinete y los viceministros antes de ser presentada ante el Parlamento.
"Leo las críticas, y señalaban '¿Por qué se demora tanto?'. El gobierno anterior a nuestro, que más rápido lo había presentado, se había demorado 44 días. El esfuerzo de este gabinete y de los viceministros, porque toda presentación de facultades pasa, además, por el Consejo de Viceministros, con revisión y presentación y sustentación del Ministerio de Justicia y de Economía, y se logró presentar a los 30 días", sostuvo.
La presidenta explicó que las facultades solicitadas tienen tres objetivos principales: fortalecer las herramientas para combatir la inseguridad ciudadana, responder con mayor rapidez ante el fenómeno climatológico y avanzar en la modernización del Estado.
"En este caso, nosotros tenemos adicionalmente que enfrentar y prevenir al país frente a este fenómeno climatológico y además tomar medidas mucho más fuertes de cara a la criminalidad. Entonces, las tres cosas son muy importantes", afirmó.
Keiko niega mayoría de Fuerza Popular
La jefa de Estado también se refirió al nuevo escenario generado por la implementación de un Congreso bicameral. En ese sentido, sostuvo que el trámite de las facultades debe considerar la participación de ambas cámaras y reconoció que actualmente existe un proceso para determinar la viabilidad de los mecanismos legislativos.
"Ahora, hoy tenemos un congreso bicameral, entonces yo entiendo que estamos en un proceso también de ver cuál es la viabilidad que tienen esos mecanismos que tienen que pasar por dos cámaras", señaló.
Asimismo, rechazó que Fuerza Popular tenga mayoría parlamentaria y pidió evitar interpretaciones sobre un supuesto control de su agrupación en el Legislativo.
"Lo primero que tengo que señalar, cuando he visto que todas las comisiones en la Cámara de Diputados, o casi todas, han rechazado la solicitud, bueno, nosotros hemos dicho, no tenemos mayoría. Se decía, 'es Fuerza Popular, súper poderoso'. No. En la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores, Fuerza Popular tiene mayoría", manifestó.
Finalmente, Fujimori apeló al "sentido común" de los parlamentarios y solicitó celeridad en ambas cámaras para que las medidas puedan ser evaluadas.
"Lo que sí apelo, es al sentido común, y lo único que yo pido a ambas cámaras es celeridad, porque es lo que la población además a nosotros nos está exigiendo con justa razón. Piden que tomemos decisiones más rápidas. Entonces yo solicito respetuosamente al Congreso de la República, a ambas cámaras y a todas las comisiones, que podamos facilitar el debate y podamos dar esta viabilidad", expresó.
La presidenta sostuvo que las facultades legislativas no buscan beneficiar exclusivamente a su administración, sino agilizar la respuesta del Estado ante problemas considerados prioritarios. "Esto no es para el gobierno, esto es para que los servicios del Estado lleguen de manera más rápida y eficiente a los ciudadanos", concluyó.