Ministro del Interior asiste a velorio de policía asesinado, pero evita responder sobre chalecos: "Nunca al abandono"
El ministro del Interior, Carlos Malaver, asistió el último lunes 4 de agosto hasta San Juan de Lurigancho (SJL), en donde se realiza el velorio del suboficial José Munive Gurmendi, quien falleció por enfrentamiento con delincuentes en La Victoria. En el lugar, fue consultado sobre el estado de los chalecos antibalas para efectivos policiales, sin embargo, evitó responder.
Asistió en representación del Gobierno de Boluarte
Mediante declaraciones a los medios de comunicación, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) lamentó el fallecimiento del policía que fue abatido en La Victoria. Según precisó, su presencia se dio en representación el Ejecutivo, liderado por la presidenta Dina Boluarte. "El día de hoy pidió un minuto de silencio", precisó.
"¿Por qué el policía tuvo que comprar su chaleco antibalas? Las investigaciones están avanzando, estamos en ese trámite pero, más me duele el comportamiento de un ciudadano que, lejos de prestarle el apoyo cuando lo ve agonizando en el suelo, al contrario, querer quitarle las cosas", dijo a la prensa, la noche del último lunes 4 de agosto.
De tal modo, Malaver indicó que su objetivo de asistir al velorio fue, tratar de "aliviar" el dolor de la familia de Munive Gurmendi, quien dio su vida mientras realizaba su labor policial. Además, resaltó la importancia en afrontar la delincuencia y criminalidad; asimismo, señaló que desde el Ministerio del Interior se brindará el acompañamiento correspondiente a la familia.
Evita responder por estado de chalecos antibalas
En tal sentido, al pretender terminar sus declaraciones, el ministro del Interior precisó que "otro tipo de detalle y aclaración" se explicará en otro momento; ello en el marco de las afirmaciones que brindó el especialista en derecho policial, José Palacios, quien aseguró que el suboficial que enfrentó a delincuentes en La Victoria, llevaba puesto un chaleco antibalas que él mismo había comprado.
Este testimonio, luego fue ratificado por el hermano de la víctima durante el velorio. En su momento, el especialista Palacios señaló también, que los chalecos que tienen los efectivos policiales actualmente, están "desfasados, rotos, inservibles", además, estarían siendo usados a pesar de tener más de 10 años de caducidad.
Sobre compras de camionetas de lujo
Al respecto, la prensa le consultó sobre una posible priorización en comprar camionetas de lujo para generales de la PNP, en lugar de adquirir nuevos elementos indispensables para los efectivos que se enfrentan día a día con la delincuencia y criminalidad.
Sobre ello, el titular del Mininter evitó responder y solo señaló que las investigaciones están avanzando y procedentemente, intentó cambiar el tema recordando que un ciudadano robó el arma de uno de los policías que fueron abatidos. "Nunca al abandono", agregó.
De esta manera, el ministro del Interior, Carlos Malaver, asistió al velorio del suboficial suboficial José Munive Gurmendi, quien falleció por enfrentamiento con delincuentes en La Victoria; sin embargo evitó responder sobre el estado de los chalecos antibalas para efectivos policiales.