RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Justicia: Gobierno retomará construcción de megapenal en Ica para albergar a más de 3 mil internos

Durante diálogo con Exitosa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana se refirió a la construcción de un megapenal en Ica e indicó que contará con un sistema especial de seguridad.

Ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Ministro de Justicia, Eduardo Arana. (Presidencia)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/10/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana anunció que el Gobierno ha propuesto retomar la construcción de un megapenal en Ica, el cual permitirá albergar a más de 3 mil internos.

Buscan construir "megapenal del Perú"

De acuerdo a lo señalado por Arana, no solo se trata de esta edificación, pues agregó que se encuentra en evaluación la construcción de otros cuatro penales.

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) manifestó que la construcción de dicho penal fue convocado hace ocho años y estaba "durmiendo" en dicha cartera cerca de tres años por razones de problemas contractuales.

"Entonces ese penal ya lo he recuperado, he conversado con el ministro de Economía, lo he sometido en el Consejo de Ministros y ya hay una propuesta para recuperar el control para que sea directamente por administración de una de las entidades internacionales", explicó a Exitosa.

Al respecto, este penal en Ica se denominaría el "megapenal del Perú" y servirá para albergar a más de 3 mil internos, además de contar con un sistema especial de seguridad, así como también realizarán la resocialización de los reclusos.

"Va a tener un sistema sumamente especial de seguridad, una fórmula novedosísima de resocialización, va a tener talleres, escuela, un campo especial para música", expresó Eduardo Arana.

Asimismo, indicó que se este proyecto se suma a otros cuatro penales anunciados por la presidenta de la República, Dina Boluarte, con la finalidad de aliviar los problemas de hacinamiento penitenciario. 

Penal de máxima seguridad

Cabe mencionar que, el titular del Minjusdh precisó que el Gobierno estaría evaluando también, realizar la construcción de un penal de máxima seguridad.

"Está dentro de nuestro proyecto a mediano plazo, primero vamos a terminar con estos cuatro penales y este megapenal y desde luego que está pensado poner un penal de máxima seguridad", dijo a nuestro medio.

Según Arana, la política del sector Justicia va a ser la prevención, es decir que de acuerdo a las estadísticas que indican que para construir un penal se deben hallar 1 500 internos, el objetivo es evitar que se ingrese dicha cantidad para no realizar la construcción de un establecimiento penitenciario más.

"Lo que estamos proponiendo también es un modelo de prevención para evitar que estos jóvenes e incluso adultos estén expuestos a delitos o estén incitados a la violencia, creo que esa es una tarea muy importante", precisó.

De esta manera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana informó sobre la proposición del Gobierno en retomar la construcción de un megapenal en Ica, que servirá para recluir a más de 3 mil internos.