RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Justicia: Gobierno aprueba que extranjeros expulsados que pretendan regresar al Perú vayan a prisión

El ministro de Justicia informó que la aprobación del decreto legislativo tiene como objetivo evitar el reingreso de extranjeros que hayan sido expulsados del Perú. Si intentan ingresar al país irían a prisión.

Ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Ministro de Justicia, Eduardo Arana. (Presidencia)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/10/2023

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció la aprobación del decreto legislativo que indica que los extranjeros que hayan sido expulsados del Perú y pretendan ingresar nuevamente al país "van a cometer un delito y el objeto de delito van a ser sujetos de prisión".

Gobierno aprueba decreto legislativo

Durante una conferencia de prensa al culminar la sesión del Consejo de Ministros, Arana indicó que se harán las coordinaciones correspondientes sobre el delito que se identificará "automáticamente" por las autoridades.

"Uno de estos decretos legislativos que el día de hoy se ha aprobado tiene como propósito escuchar el clamor popular, pero particularmente incide en un aspecto en que la ciudadanía, la Policía y el Gobierno han tomado nota de aquellos extranjeros que delinquen y son detenidos de manera irregular que son expulsados y luego regresan a cometer delitos", expresó Arana, este lunes 02 de octubre.

Evitarían reingreso de extranjeros expulsados

Al respecto, señaló que el Gobierno ha identificado una problemática que persiste sobre los extranjeros que fueron expulsados del Perú por cometer algún delito, pero a pesar de ello, vuelven a ingresar al país para seguir amedrentando a la población.

"Se ha propuesto la formula legal que, a través de un decreto legislativo, aquellos extranjeros que producto de una sentencia sean expulsados, o aquellos en un procedimiento administrativo por Migraciones también sean expulsados, que pretendan regresar al país van a cometer un delito y el objeto de delito van a ser sujetos de prisión", indicó Arana.

Además, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) agregó que la información de los extranjeros que cometan dicho delito se tendrá a disposición inmediata del Ministerio Público, Migraciones, entre más entes reguladores.

"Se va a coordinar incluso el proceso de flagrancia porque esto es un delito que automáticamente se va a identificar, se va a tener la información a la mano, con Migraciones, con la Fiscalía, con el Poder Judicial y vamos a acabar con inmediatamente con este aparente espacio que tenían los extranjeros de poder reingresar ilegalmente al país", agregó el ministro de Justicia.

Otárola sobre medida aprobada

Por otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola se refirió a la medida propuesta e indicó que estarían acomodando las normas del Código Penal para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda actuar contra los extranjeros que cometan actos delictivos.

"Sancionaremos drásticamente y esta es la norma aprobada para aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino e ilegal de los sentenciados", indicó Otárola.

De esta manera, el ministro Justicia, Eduardo Arana, informó que la aprobación del decreto legislativo tiene como objetivo evitar el reingreso de extranjeros que hayan sido expulsados del Perú.  Si intentan ingresar al país irían a prisión.