RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Partido Morado: "Dina Boluarte nos ha dicho que ya no considera que su gobierno es de transición"

El presidente del Partido Morado, Luis Durán, detalló que la mandataria Dina Boluarte le dijo que continuará su gobierno hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones.

Presidenta Dina Boluarte recibió a representantes del Partido Morado en Palacio.
Presidenta Dina Boluarte recibió a representantes del Partido Morado en Palacio. (Difusión)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2023

El presidente del Partido Morado, Luis Durán, reveló este lunes que consultaron a la mandataria Dina Boluarte si aún consideraba que su gobierno es de transición, ante lo cual ella respondió que no y que continuará en el cargo hasta que el Congreso de la República aprueba el adelanto de elecciones generales.

Así lo hizo saber tras la reunión que sostuvo con la presidenta de la República, en la que también estuvo presente el secretario general del partido, Elmer Arce, y la secretaria nacional de jóvenes del mismo, Marilia Unuysoncco, así como el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

"La pregunta que le hemos hecho [a Dina Boluarte] es que si ella sigue considerando que este es un gobierno de transición y la respuesta que nos ha planteado es que ya no lo considera así, y que, por lo tanto, ella va a continuar en el Gobierno mientras que el Congreso de la República no decida el adelanto de elecciones", declaró el dirigente a los medios de comunicación a su salida de Palacio de Gobierno.

"Y la segunda cuestión que le hemos planteado es que le hemos reiterado nuestro pedido de que renuncie, y ella nos ha dicho que no es su deber constitucional renunciar. Eso son los dos temas fundamentales que hemos tratado", agregó.

Durán Rojo recordó que su partido político emitió hace un tiempo un pronunciamiento postulando que, ante la renuncia de la presidenta, correspondía a la Mesa Directiva del Parlamento elegir al reemplazo de Boluarte a fin de que convoque a elecciones de manera inmediata.

Acotó también que dejaron en claro que, bajo ningún punto de vista, ninguno de los congresistas elegidos por el Partido Morado, es decir, Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga, formarán parte de ese recambio directivo del Congreso.

"Lo hemos conversado con la congresista Flor Pablo y estamos completamente de acuerdo con ello. Eso ya fue dicho hace un tiempo y es la función constitucional del partido", puntualizó.

Ronda de diálogo

Cabe precisar que la jefa del Estado se ha reunido ya con diez organizaciones políticas en aras de la gobernabilidad. Se trata de los partidos Somos Perú, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Renovación Popular, Partido Patriótico, del Partido Regionalista de Integración Nacional, Frente de la Esperanza 2021 y el Partido Morado.

No se concretó la reunión con el presidente de Podemos Perú, el congresista José Luna Gálvez, quien dijo en redes sociales que no acudiría al encuentro por su negativa a dialogar con "quienes se aferran al poder".

Tampoco con otras agrupaciones políticas como Perú Libre y Juntos por el Perú, quienes descartaron cualquier diálogo con Boluarte Zegarra tras las protestas que han dejado, según Defensoría del Pueblo, 60 muertos desde el pasado 7 diciembre.

Como se recuerda, la mandataria convocó a los líderes de los partidos políticos para abordar la crisis política y social que atraviesa el país, así como la situación de Perú en el contexto internacional, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y consenso.