RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Pleno del Congreso decide este lunes 14 aprobación del cuadro de comisiones

Tras la suspensión de las sesiones por la renuncia de ocho congresistas de la bancada Acción Popular, el pleno del Congreso discutirá este lunes 14 de agosto la aprobación del cuadro de comisiones.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (El Peruano)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/08/2023

El pleno del Congreso de la República discutirá este lunes 14 de agosto desde las 3:00 p.m. la aprobación del cuadro de comisiones para el período anual de sesiones 2023-2024. Mientras que el Consejo Directivo se reunirá a las 10:00 a.m. 

Cabe mencionar que ambas sesiones fueron suspendidas, ya que la Junta de Portavoces continúa reunida para definir la distribución de las comisiones ordinarias tras la renuncia de ocho congresistas de la bancada Acción Popular (AP), lo que ocasionó que el grupo parlamentario perdiera dos de las tres comisiones otorgadas en un principio.

Aceptan renuncias de parlamentarios

La congresista Silvia Monteza anunció que la Junta de Portavoces aceptó su salida y la de sus siete colegas de la agrupación parlamentaria de la 'Lampa'. En entrevista con Andina, la legisladora compartió la resolución que efectuaría la recomposición de las comisiones ordinarias

"Se aceptaron la renuncia de los ocho congresistas. En este momento están haciendo la recomposición de las comisiones", declaró. 

Asimismo, la legisladora aseguró que la bancada de AP solo liderará a un grupo especial en el Parlamento de la República y ya no tres como se tenía presupuestado. 

La agrupación parlamentaria, antes de su ruptura, iba a dirigir la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología; de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) y de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

En ese sentido, se conocía que Juan Mori y Wilson Soto ya habían sido designados como titulares de dos equipos especiales. El representante de Huancavelica iba dirigir Codeco, mientras que su colega tomaría la Comisión de Producción.

Por elección de Darwin Espinoza 

Como se sabe, los congresistas Karol Paredes, José Arriola, Carlos Alva, Juan Carlos Mori, Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez y María del Carmen Alva presentaron su renuncia a la bancada de AP, tras la selección de Darwin Espinoza como vocero

La expresidenta de la Mesa Directiva fue la primera en tomar dicha medida; dado que hace "mucho tiempo atrás" el conjunto se alejó del pensamiento de Fernando Belaúnde Terry.

"Acabamos de presentar a la bancada y al oficial mayor la renuncia irrevocable a la bancada del grupo parlamentario Acción Popular. Evidentemente por alejarse del pensamiento de Fernando Belaúnde Terry y los principios del partido", mencionó.

Por este motivo, el pleno del Congreso discutirá este lunes 14 de agosto la aprobación del cuadro de comisiones tras la suspensión de las sesiones por la renuncia de ocho congresistas de la bancada Acción Popular.