RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Agrupación parlamentaria

Congreso: Comisión de Ética Parlamentaria será presidida por la bancada de Avanza País

La bancada de Avanza País presidirá la Comisión de Ética Parlamentaria, de la mano de Perú Libre y Somos Perú.

Avanza País presidirá la Comisión de Ética Parlamentaria.
Avanza País presidirá la Comisión de Ética Parlamentaria. (Difusión)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/08/2023

La Junta de Portavoces del Congreso decidió este viernes que la Comisión de Ética será presidida por la bancada de Avanza País. 

A través de la cuenta de Twitter, el Parlamento señaló que grupo de trabajo congresal será integrado también Perú Libre, en la vicepresidencia, y Somos Perú, en la Secretaría. 

Composición de Comisión de Ética

Cabe destacar que se produjeron algunos cambios en la composición de esta comisión debido a la renuncia de 8 integrantes de la bancada de Acción Popular. 

Antes de oficializarse la presidencia de este grupo de trabajo congresal, se decidió que la agrupación parlamentaria presidiría las comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología; de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; y de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. 

No obstante, con la ratificación de la Junta de Portavoces, Acción Popular presidirá únicamente la Comisión de Defensa del Consumidor. 

Recomposición del Cuadro de Comisiones

La Junta de Portavoces aprobó este jueves la recomposición del Cuadro de Comisiones para el periodo 2023 - 2024, con la distribución de la presidencias en las comisiones ordinarias, de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. 

Así, la Comisión Agraria está presidida por Fuerza Popular, Perú Libre en la vicepresidencia y Alianza Para el Progreso en la secretaría. 

En tanto, la Comisión de Ciencia está integrada por Podemos Perú (presidencia), Acción Popular (vicepresidencia) y Fuerza Popular (Secretaría).

El grupo de trabajo congresal de Comercio Exterior y Turismo está compuesto por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú (presidencia), Perú Bicentenario (vicepresidencia) y Fuerza Popular (secretaría).

Una de las comisiones más controversiales, Acusaciones Constitucionales, es presidida por la agrupación parlamentaria de Alianza para el Progreso, junto a Perú Libre en la vicepresidencia y Renovación Popular en la secretaría. 

Grupo de trabajo congresal

Asimismo, el Parlamento informó que la Comisión de Defensa del Consumidor es presidida por Acción Popular, seguida de Fuerza Popular en la vicepresidencia y Avanza País en la secretaría. 

La Comisión de Defensa Nacional está integrada por la bancada de Avanza País (presidencia), Fuerza Popular (vicepresidencia) y Renovación Popular (secretaría). 

El grupo de trabajo congresal de Salud está presidido por la agrupación de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular en la vicepresidencia y Bloque Magisterial en la secretaria. 

La Comisión de Trabajo es presidida por el Bloque Magisterial e integrada por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Fuerza Popular. 

De esta manera, la Comisión de Ética Parlamentaria será presidida por la bancada de Avanza País.