RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras demanda

Gustavo Gutiérrez, magistrado del Tribunal Constitucional, sobre reelección de congresistas: "Está en manos del Congreso"

En diálogo con Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional señaló que el Congreso de la República tendría que "por naturaleza" ser la entidad que se pronuncie sobre la reelección de congresistas.

Magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse.
Magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse. (TC)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/08/2023

En entrevista con Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, se pronunció sobre la decisión que deberá tomar el TC en torno a la demanda para permitir la reelección inmediata de los congresistas.

En conversación con el programa ''Informamos y Opinamos'' conducido por Karina Novoa, el letrado indicó que el Congreso de la República tendría que "por naturaleza" ser la entidad que realice la reforma. 

"Bueno en realidad está en manos del Congreso, porque el Congreso es el poder constituyente derivado. El Congreso que tiene la atribución que la Constitución le franquea para realizar las reformas que hay (...) El parlamento el que por naturaleza, quien debería realizar esta reforma", declaró. 

Asimismo, Gutiérrez Ticse precisó que el Tribunal Constitucional deberá analizar si es que tiene o no competencia para pronunciarse sobre una reforma a la Constitución Política del Perú

"Nosotros tenemos primero que analizar si es que tenemos o no competencia para poder pronunciarnos sobre una reforma a la Constitución. Esta es una reforma no de una ley, esta es una reforma a la Constitución. Hay un debate bastante importante que tendrá que realizarse también en el Tribunal Constitucional así que yo diría que va a tener muchas aristas el pronunciamiento", agregó. 

Sobre viaje de la presidenta a Brasil 

Por otra parte, el magistrado señaló que el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Brasil se dio en el marco de la vigencia de la norma aprobada por el Parlamento. 

"Es una norma que está vigente porque en nuestro país impera el principio de constitucionalidad de las leyes, y por tanto, la ley que habilita los viajes presidenciales están positivizados. Sin embargo, es una norma que en caso haya reparos de índole constitucional, lo más probable es que pueda llegar al Tribunal a través de una demanda de inconstitucionalidad", mencionó.

En esa misma línea, el letrado apuntó que el TC está facultado a establecer precisiones respecto al tiempo que ha podido estar en vigencia el dictamen. 

"El Tribunal podrá modular si es que considera de que durante el periodo de vigencia una norma ha generado actos o vicios de inconstitucionalidad, pero se entiende que una regla general de las de los de la anulación de leyes es para efectos futuros. Reitero el Tribunal está en competencia de poder establecer eventualmente, si así resultare, algunas precisiones respecto al tiempo que ha podido estar en vigencia", añadió.

De esta manera, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, se refirió sobre la decisión que deberá tomar el TC en torno a la demanda para permitir la reelección inmediata de los congresistas.