Política
Confía en los parlamentarios

Presidente del JNE insta al Congreso a aprobar proyecto para sancionar a partidos políticos

El presidente del JNE , Roberto Burneo, precisó que la propuesta plantea una excepción única a la intangibilidad normativa, la cual impide modificar las reglas electorales una vez convocado un proceso.
Roberto Burneo, presidente del JNE. (Andina)
19-05-2025

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley que busca reforzar la fiscalización a las organizaciones políticas inscritas. La iniciativa permitiría suspender el proceso de inscripción si se detectan irregularidades, como firmas que provengan del mismo puño gráfico.

Propuesta plantea una excepción única a la intangibilidad normativa

Burneo precisó que la propuesta plantea una excepción única a la intangibilidad normativa, que impide modificar las reglas electorales una vez convocado un proceso. En este caso, busca que el cambio pueda aplicarse antes de las elecciones generales de 2026.

"Tengo confianza, por la empatía que han mostrado los legisladores frente a este tema, que le van a dar la prioridad del caso. Lo vienen haciendo en la Comisión de Constitución, donde participé, vi ese espíritu", declaró para la Agencia Andina.

Del mismo modo, el titular del JNE indicó que se necesita un espacio adecuado para ejecutar efectivamente el marco normativo que eventualmente apruebe el Legislativo, caso contrario, ya no podría aplicarse para las elecciones generales 2026, sino para las municipales y regionales.

"Lo más saludable sería (que se apruebe) en esta legislatura, recordemos que ya está en marcha el proceso de elecciones y al 23 diciembre, que es prácticamente a la vuelta de la esquina, se van presentar candidatos y allí existirá mayor preocupación de tocar los hitos electores", agregó. 

¿En qué consiste el proyecto de ley presentado por el JNE?

El proyecto, presentado el 9 de mayo, propone que el JNE pueda fiscalizar de forma permanente y sin previo aviso a los partidos políticos, abarcando no solo el proceso de afiliación, sino también el funcionamiento de comités y otras actividades internas.

Entre las medidas destacadas está la posibilidad de suspender a una organización si reduce su número mínimo de afiliados o si se comprueba que sus comités no están activos. También se contemplan sanciones legales en caso de que se detecten delitos dentro de las agrupaciones.

"Lo que queremos es que las consecuencias jurídicas, así como las hay para cualquier otra persona jurídica frente a la comisión de delitos, se puedan dar para las organizaciones políticas a través de la implementación del artículo 105 del Código Penal, que establece, inclusive, que el juez puede disponer la cancelación misma de la persona jurídica, en este caso, de la organización política", detalló.

De esta manera, el titular del JNE instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que busca reforzar la fiscalización a las organizaciones políticas inscritas.