RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Presidente del PJ pide al Congreso sanciones severas para jueces y fiscales que liberen a delincuentes

En declaraciones a la prensa, el presidente del PJ, Javier Arévalo, invocó al Congreso a tomar acciones para sancionar a jueces y fiscales que liberen indebidamente a delincuentes.

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial (PJ)

16/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/04/2024

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, hizo un llamado al Congreso de la República a fin que aprueben una iniciativa legislativa que sancione severamente a aquellos jueces y fiscales que liberen de manera indebida a delincuentes y criminales.

Expresó su molestia

Mediante declaraciones a los medios, el titular del PJ señaló que no debe permitirse la impunidad en un momento en que la criminalidad y delincuencia se encuentran azotando el país.

"Yo invoco a la Representación Nacional que apruebe una ley que sancione severamente a los jueces y fiscales que indebidamente liberen a criminales, no puede permitirse la impunidad en que la criminalidad nos avasalla", dijo a la prensa, este martes 16 de abril.

De tal modo, Arévalo instó a los parlamentarios a aprobar algún proyecto de ley que proponga sanciones severas para delincuentes que sean puestos en libertad por jueces y fiscales.

"Pone en peligro a la sociedad"

Este pronunciamiento se da en el marco de la liberación de 13 extranjeros que fueron intervenidos con armas de fuego, dinero y libretas con registros de nombres, que darían cuenta de su actividad criminal mediante la modalidad del préstamo 'gota a gota' en Cañete.

Ante ello, el presidente del PJ indicó que los jueces y fiscales deben pensar en las acciones que provocan liberar a delincuentes que ponen el peligro a los ciudadanos.

"Todo juez o fiscal debe pensar que al liberar a estas personas pone en peligro a la sociedad, si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces", enfatizó.

ANC pide información sobre fiscal que liberó 13 detenidos

Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) solicitó información sobre el accionar del fiscal que en Cañete dispuso la liberación de 13 personas detenidas por la presunta comisión del delito de extorsión y organización criminal.

De acuerdo a lo conocido, el personal de dicha dependencia se aproximó a la sede del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en esta localidad para recoger la documentación correspondiente. 

En tal sentido, se pidió un informe documentado sobre la actuación que tuvo del titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Albert Pinedo.

De esta manera, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, hizo un llamado al Congreso de la República a fin que aprueben una iniciativa legislativa que sancione severamente a aquellos jueces y fiscales que liberen de manera indebida a delincuentes y criminales.