RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Liberan a 13 presuntos extorsionadores en Cañete: ANC solicita información sobre fiscal encargado

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público pidió información sobre la decisión del fiscal que dispuso la liberación de 13 presuntos extorsionadores en Cañete.

Ministerio Público
Ministerio Público (Andina)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/04/2024

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) solicitó información sobre el accionar del fiscal que en Cañete dispuso la liberación de 13 personas detenidas por la presunta comisión del delito de extorsión y organización criminal.

Importante

De acuerdo a lo conocido, el personal de dicha dependencia se aproximó a la sede del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en esta localidad para recoger la documentación correspondiente. 

En tal sentido, se pidió un informe documentado sobre la actuación que tuvo del titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Albert Pinedo.

Cabe mencionar que, con la información acopiada se iniciará el correspondiente procedimiento de investigación disciplinario, se indicó.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público señaló, asimismo, ser respetuosa de la autonomía de los fiscales, siempre que se enmarque en lo establecido en el Código Procesal Penal.

Fiscal justificó su accionar

Además, se conoció que, entre quienes cuestionaron la liberación de los detenidos, que fueron denunciados por supuesto vínculo con la modalidad de extorsión conocida como "gota a gota", estuvo el jefe de la Región Policial Lima Sur, Manuel Lozada. Sin embargo, el fiscal Albert Pinedo justificó su decisión.

Al respecto, Pinedo precisó que en el allanamiento en el que se hicieron las detenciones no participaron representantes del Ministerio Público. Asimismo, añadió que la Policía Nacional del Perú no contaba con la orden judicial correspondiente.

Declaración de oficial PNP

Manuel Lozada manifestó que el magistrado echa una vez más por tierra el trabajo de la Policía Nacional, pues tras la operación presentó suficientes pruebas que ameritan solicitar prisión preliminar y hasta la expulsión de nuestro país de estos extranjeros.

Asimismo, denunció que se trata del mismo fiscal que también dio libertad a una banda capturada que robó una cuantiosa suma de dinero a un ciudadano cañetano.

"Este es el actuar de los malos fiscales que tienen a nuestro pueblo a merced de la delincuencia", dijo el oficial que ahora incluso podría ser denunciado por abuso de autoridad.

De esta manera, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) solicitó información sobre el accionar del fiscal que en Cañete dispuso la liberación de 13 personas detenidas por la presunta comisión del delito de extorsión y organización criminal.