RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde las 4 p. m.

Congreso: Informe final por caso "Los Niños" se votará hoy en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá y votará el informe final de la denuncia planteada contra seis legisladores de Acción Popular, señalados como 'Los Niños'.

Congresistas de Acción Popular señalados como 'Los Niños'.
Congresistas de Acción Popular señalados como 'Los Niños'. (Exitosa)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República votará hoy el informe final de la denuncia constitucional planteada contra los legisladores de Acción Popular involucrados en el caso 'Los Niños', señalados de presuntos pactos irregulares con el expresidente Pedro Castillo. 

Debatirán informe final

El subgrupo de trabajo presidido por la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones, debatirá y votará el informe en una sesión que se realizará este miércoles, 29 de marzo, a partir de las 4 de la tarde. 

Los congresistas de Acción Popular implicados en este caso son: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara; todos ellos son señalados por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

El informe de la SAC plantea acusar solo por el presunto delitos de organización criminal y tráfico de influencias a cuatro de los seis acciopopulistas mencionados, los cuales son: Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara. En esa línea, recomienda archivar los casos de los legisladores Ilich López y Juan Carlos Mori.

Denuncia de oficio e investigación preliminar

Por su parte, la Comisión de Ética del Parlamento aprobó denunciar de oficio e investigar preliminarmente a 17 congresistas involucrados en el caso 'Los Niños'.

Con 9 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó por mayoría iniciar una indagación preliminar contra de 17 de los 18 legisladores, exceptuando a la suspendida Betssy Chávez, por presuntamente haber vulnerado la ética parlamentaria.

Los parlamentarios involucrados en la medida son: Katy Ugarte, Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Óscar Zea, Américo Gonza, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Carlos Alva y Edgar Tello.

Dicha decisión se produjo luego que se allanaron los domicilios y despachos de los referidos parlamentarios, así como también la vivienda de la expremier Chávez Chino, en el marco de la investigación por el mencionado caso.

'Los Niños'

La empresaria Karelim López denunció que un grupo de parlamentarios, denominados como 'Los Niños', son parte de una supuesta organización delictiva y fueron sobornados para votar a favor del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, en caso se inicie algún proceso de vacancia en su contra.

Agregado a ello, manifestó que existiría una relación cercana entre los referidos congresistas con Juan Silva, quien fue titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ahora se encuentra prófugo tras iniciarse una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en dicha cartera.

Por todo ello, hoy se votará en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el informe final respecto a los parlamentarios de Acción Popular implicados en el caso 'Los Niños'.