RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Reportaje periodístico

Katy Ugarte: Denuncian que congresista recorta sueldos a sus trabajadores para "mejorar su imagen"

Congresista Katy Ugarte, quien renunció a la bancada Bloque Magisterial por "conciencia y principios", es acusada de recortar sueldos a trabajadores para pagar publicaciones que levanten su imagen en Cusco.

Congresista Katy Ugarte.
Congresista Katy Ugarte. (Congreso)

10/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/04/2023

Los trabajadores y asesores de Katy Ugarte han sufrido el recorte de sus sueldos debido a que dicho dinero fue destinado al pago de publicaciones en medios de comunicación, que tenían como fin mejorar la imagen de la congresista en Cusco, así lo informó Cuarto Poder.

¿Cuánto les exigía?

El mencionado dominical reveló conversaciones que se habrían sostenido entre los trabajadores, donde señalan que cada uno de los contratados como personal técnico del despacho entregaban 300 soles, mientras que los que son asesores daban 400 soles. Según precisa, en total se recaudaban 2 mil soles para "levantar" la imagen de la parlamentaria en su región.

El reportaje informó que quien recibía todo el dinero era Wilber Felices Villafuerte, quien es señalado como el hombre de confianza de Ugarte Mamani. Incluso, se evidenció el comprobante de la transferencia bancaria por 1 300 soles, que recibió por parte de uno de los empleados.

"Colecta voluntaria"

El asesor principal de la legisladora, Roger Torres, respondió ante el programa sobre los montos de dinero que cada uno de los trabajadores entregaba y señaló que estos eran de manera "voluntaria". 

En esa línea, Torres Pando aseguró que estos aportes jamás se trataron de descuentos de sueldos; ello pese a que en los chats mostrados por el dominical se expuso la incomodad que tenían los afectados por dicha situación. 

De igual manera, Yuri González, comunicador que laboró hasta el pasado setiembre en el despacho de Ugarte Mamani, indicó que él propuso la "colecta voluntaria" como parte de una estrategia comunicacional; mientras su predecesor, Manuel Navarro, afirmó que sólo estaba obedeciendo las órdenes brindadas por el asesor principal de la referida parlamentaria.

Katy Ugarte renuncia a Bloque Magisterial

Cabe recordar que, el 28 de febrero, Katy Ugarte anunció su renuncia irrevocable a la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional "por razones de conciencia y principios". 

A través de un oficio enviado a Paul Gutiérrez, vocero del mencionado grupo parlamentario, Ugarte Mamani precisa que su dimisión se produce debido a que se han tomado "algunas posturas contrarias a las convicciones" por las que se decidió conformar la bancada.

"Presentar mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la misma que se efectúa por razones de conciencia y principios, debido a que la referida bancada ha tomado algunas posturas contrarias a las convicciones por las que decidimos, en su momento, conformar un grupo parlamentario", indica la misiva.

De esta manera, la congresista Katy Ugarte vuelve a hacer noticia, pero esta vez no es por una decisión tomada debido a su "conciencia y principios", sino que ahora es acusada de recortarle los sueldos a sus trabajadores a fin de mejorar su imagen ante su región.