RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Proyecto de ley

¿Quiénes son los congresistas que votaron en contra del séptimo retiro de AFP?

El proyecto de ley que propone el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP fue aprobado por 97 votos a favor en el Congreso; sin embargo, 5 parlamentarios votaron en contra de la medida.

Congresistas en contra del séptimo retiro de fondos AFP.
Congresistas en contra del séptimo retiro de fondos AFP. (Composición Exitosa)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/04/2024

El Pleno del Congreso aprobó el último jueves 11 de abril de forma mayoritaria el séptimo retiro de la AFP. Con 97 votos, dio luz verde para que los afiliados al sistema privado de pensiones accedan a 4 UIT de sus fondos, es decir, 20 600 soles. Sin embargo, existió un grupo de 5 congresistas que votaron en contra de dicha propuesta

¿Quiénes fueron los 5 congresistas que votaron en contra? 

El proyecto de ley que propone el retiro de parte de los fondos de las AFP para los afiliados fue rechazado por Jorge Montoya (Renovación Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), Diana Gonzales Delgado (Avanza País), Adriana Tudela (Avanza País), Maricarmen Alva (No agrupada). 

Jorge Montoya

Jorge Montoya pertenece a la bancada de Renovación Popular y ha sido uno de los congresistas que se ha mostrado en contra de la propuesta legislativa desde un principio. El parlamentario aseguró que una liberación de fondos "quebraría el sistema"; pese a que los peruanos apoyan la iniciativa legislativa, según la encuesta de CPI difundida por Exitosa. 

"Las encuestas no dirigen la economía, acá son números concretos, a la hora de hacer retiros las AFP pierden posición en el mercado porque tiene que vender sus activos para poder pagar; al venderlos bajan los niveles de rentabilidad. Es decir, todos se perjudican", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, el legislador sostuvo que dicha iniciativa legislativa es errónea. "La forma de querer ayudar a las personas en realidad quiebra el sistema. (...) Se van a beneficiar los que tienen dinero, no los que carecen. Se han equivocado con esta medida", concluyó. 

Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Diana Gonzáles

Los congresistas Cavero, Tudela y Gonzales son miembros de la bancada de Avanza País y durante el debate del proyecto de ley manifestaron su disconformidad con la propuesta legislativa. Según mencionaron, un nuevo retiro de fondos tendría graves afectaciones para la economía y, por ello, sería necesario una reforma total del sistema de pensiones.

Gonzales es una de las parlamentarias que criticó la modificación de la ley de Carrera Magisterial alegando estar a favor de la meritocracia; además, pidió al ministro del Interior visitar la región que representa: Arequipa

"Todas las autoridades estamos en la obligación de rendir cuentas, en aras de la transparencia sería sumamente importante que él (ministro del Interior) venga a dar la cara a la región Arequipa", expresó. 

De esta manera, se dio cuenta de quiénes fueron los congresistas que estuvieron en contra del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de fondos AFP.