RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Séptimo retiro de AFP: Conoce AQUÍ cómo se solicitaría el desembolso de los S/20,600

¡Atención, aportante! En la siguiente nota te explicamos cómo es que se solicitaría el desembolso de los S/20,600 de las AFP, una vez sea promulgada en el diario El Peruano.

Así se realizaría la solicitud para el retiro de los S/20,600.
Así se realizaría la solicitud para el retiro de los S/20,600. (ANDINA)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/04/2024

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permitirá el séptimo retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por esta razón, en Exitosa, te explicamos, paso a paso, cómo se solicitaría el desembolso que asciende a S/20,600

Así se solicitaría el retiro

El congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, explicó cómo es que, una vez promulgada la iniciativa legislativa, se procedería a la solicitud del mencionado retiro de los aportes de todos los afiliados

Según dijo, a partir de la promulgación del  mencionado proyecto en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá 15 días calendario para publicar el reglamento de pagos. 

Es a partir de ello que los aportantes podrán ingresar sus solicitudes de retiro ya sea de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la norma. 

"Se abonará hasta una UIT cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado", detalló. 

Por otro lado, aclaró que, en caso el beneficiado desista de retirar los fondos de su cuenta individual en ese momento, tendrá la alternativa de solicitarlo 10 días antes del segundo desembolso, ello solo por única vez. 

Sobre el cronograma de pagos

La propuesta sobre el retiro de las 4 UIT o S/20,600, establece un proceso detallado para su pronta entrega, la cual tiene como objetivo ser equitativa y ordenada de acuerdo a los fondos disponibles

Por ese motivo, te explicamos qué es lo que actualmente se sabe sobre el tan esperado cronograma que pagos. 

En primer lugar, los afiliados a las AFP podrán solicitar, de forma virtual o presencial, el retiro de hasta 1 UIT, es decir, S/5,150, que sería entregado 30 días después de que haya realizado la solicitud. Ello constituiría solo una parte del total permitido para retirar. 

Luego de ello, existiría la posibilidad de gestionar un segundo retiro que asciende al mismo monto antes mencionado. Dicha cantidad sería entregada 30 días después del primer retiro. Por último, este mismo proceso se repetiría dos veces más hasta completar la cifra total permitida. 

De esta manera, se conoció cómo es que se llevaría a cabo la solicitud para el desembolso de las 4 UIT de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).