RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Futuro político

¿Modo 'chamán'? Guido Bellido presagió con hojas de coca la aprobación del retiro de AFP

El congresista Guido Bellido Ugarte sorprendió a todos con un insólito video en sus redes sociales al no dudar hojas de coca para vaticinar la aprobación del retiro de las AFP.

Bellido predice aprobación de retiro de AFP con hoja de Coca.
Bellido predice aprobación de retiro de AFP con hoja de Coca. (Composición Exitosa)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 12/04/2024

El parlamentario Guido Bellido vuelve a sorprender a todos, pero esta vez a través de sus redes sociales, tras no dudar en usar hojas de coca para vaticinar si es que el retiro de las AFP se lograría aprobar en el Congreso de la República.

El expremier es conocido también por aparecer en varias oportunidades chacchando coca durante los debates que se realizan en el Parlamento y es el autor de un proyecto de ley que propone declarar como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, el "el uso ancestral y tradicional" de la hoja de coca.

¿Presagió la aprobación?

El 11 de abril fue una fecha especial para todos los peruanos, ya que se debatía si se daba la aprobación de hasta 4 UIT de los fondos de AFP, por lo cual, previo a ello, Bellido decidió usar su cuenta de TikTok y realizar una especie de ritual al mismo estilo de un chamán.

En la escena se ve el preciso momento en que el congresista y expresidente del Consejo de Ministros sostiene con una mano varias hojas de coca y las suelta sobre un manto rojo tradicional, explicando cuál era el objetivo de dicha acción.

"El día de hoy vamos a preguntar a la sagrada hoja de coca si el jueves se aprueba o no el retiro de las 4 UITs de la AFP; estas me dicen que será difícil, pero se va a aprobar. Todos en el Congreso van a apoyar la moción el día jueves", dijo Bellido, muy seguro de la oficialización del dictamen.

Al tener un buen presagio, el expremier aseguró que confiaba en la predicción e incluso se animó a aconsejar a los peruanos de que puedan planificar cómo usarán su dinero retirado de las AFP.

"Planifica cómo vas a gastar tu dinerito hermano", dijo el parlamentario en el video, que tenía como breve descripción "La hoja de coca dice que el retiro de 4UITs de AFP es real", y logró obtener miles de interacciones en la famosa plataforma china.

@guidobellidou

La hoja de coca dice que el retiro de 4UITs de AFP es real.

♬ Amazing Grace - Felipe Firmado

Reacciones de los seguidores

Como era de esperarse, el video se volvió tendencia rápidamente y generó cientos de comentarios de personas que no dudaron en tomar con buen humor la escena y aprovechar en realizarle algunas consultas sobre el futuro político del Perú y el caso que se le sigue a la mandataria Dina Boluarte.

"Sr. Guido Bellido para cuando la ONP", "mire si Oscorima le prestó su reloj a Dina o no", "Guido Bellido resultó ser chamán", "Sr. Guido pide mejor sabiduría de Dios para hacer algo por el pueblo más necesitando", "tiene que aprobar estamos con una crisis económica", fueron algunas de las principales reacciones de los internautas.

Séptimo retiro de AFP

La tarde de ayer, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Tras un extenso debate, la representación nacional votó a favor de que los pensionistas retiren hasta 4 UIT de sus fondos.

Es importante precisar que, la congresista Digna Calle envió oficio al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, pidiendo que se remita con carácter de urgencia al Ejecutivo la autógrafa de ley del retiro de las 4 UIT de AFP aprobado en el Pleno.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y a la vez, solicitarle se sirva remitir al Poder Ejecutivo, con carácter de urgente, la autógrafa del dictamen de la "Ley que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones hasta por el monto de cuatro unidades impositivas tributarias", el cual beneficiará a más de 8 millones de peruanos (...)", se lee en la documentación. 

De esta manera, previo al debate en el Parlamento, el congresista Guido Bellido decidió preguntar a las hojas de coca si se lograría la aprobación del retiro de los fondos de AFP, dejando sorprendidos a más de uno de sus seguidores en redes sociales.