RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras allanamiento

Raúl Alfaro: Ministro del Interior consideró "oportuno" el cambio del comandante general de la PNP

El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que fue "un cambio oportuno" retirar a Raúl Alfaro del cargo como comandante general de la PNP por su presunta vinculación con 'El Español'.

Vicente Romero, ministro del Interior.
Vicente Romero, ministro del Interior. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, consideró oportuno que Raúl Alfaro haya sido retirado del cargo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), ello luego de que la Fiscalía allanó su vivienda y oficina por su presunta vinculación con 'El Español', personaje relacionado a la supuesta red criminal encabezada por Pedro Castillo.

Tomar una decisión

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que era necesario tomar una decisión frente a las "informaciones que han estado saliendo" en torno al referido caso.

En esa línea, manifestó que fue pertinente haber tomado rápidamente las iniciativas necesarias para que el comando de la PNP se vea fortalecido.

"Yo creo que fue ya un cambio oportuno. En realidad han habido informaciones que han estado saliendo hace días atrás y teníamos que tomar una decisión al respecto. Así que, creo que está dentro de la medida haber actuado de la forma más rápida para que el comando policial se fortalezca", expresó Romero Fernández desde Trujillo.

Investigaciones 

Agregado a ello, tras ser consultado sobre la situación actual del exjefe de la Policía, afirmó que ello corresponderá determinar a las autoridades competentes, de acuerdo a las investigaciones que se realicen. 

"Eso está en manos de la investigación, yo no quisiera adelantar juicios, yo creo que corre en otra línea el tema de la investigación penal [...] Tenemos que nosotros remarcar dos cosas importantes: En este caso hay una línea de investigación netamente a cargo del Ministerio Público, y la otra que se ha iniciado a través de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, así que esto está en desarrollo", detalló.

Salida de Raúl Alfaro

El Gobierno concluyó la designación de Raúl Alfaro Alvarado en el cargo como comandante general de la PNP por un "evidente conflictos de intereses", luego de que la Fiscalía realizó un allanamiento en su contra tras difundirse una foto suya con Jorge Hernández, más conocido como 'El Español'.

"Teniendo en consideración la existencia de un evidente conflictos de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, resulta necesario dar por concluida la designación del teniente general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, a fin de salvaguardar la institucionalidad de la Policía", expresa la resolución que oficializa su salida del cargo.

De igual manera, menciona las acciones que desarrolla el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) en la investigación que se sigue contra 'El Español', donde se vincularía a Raúl Alfaro Alvarado, habiéndose ordenado las mencionadas diligencias.

Tras ello, destaca que la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP reconoce como objeto de protección o bienes jurídicos a la ética policial y a la imagen institucional, los cuales afirma que "son afectados por la referida investigación pública".

De esta manera, se dio a conocer que Raúl Alfaro fue retirado del cargo como comandante general de la PNP, hecho que el ministro del Interior calificó como "oportuno" ante los recientes hechos que lo vinculan a 'El Español'.