RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Finalizan diligencias

Raúl Alfaro: Culmina allanamiento a vivienda del comandante general de PNP por presunto vínculo a 'El Español'

Fiscalía terminó el allanamiento contra el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, tras difundirse una fotografía suya junto a 'El Español', vinculado a la presunta red de espionaje dirigida por Pedro Castillo.

Raúl Alfaro, comandante general de la PNP.
Raúl Alfaro, comandante general de la PNP. (PNP)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/03/2023

La Fiscalía ya culminó, la tarde de hoy, el allanamiento a la vivienda del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, por su presunta vinculación con Jorge Hernández, más conocido como 'El Español', quien sería uno de los organizadores de una presunta red de espionaje dirigida por el exmandatario Pedro Castillo.

Diligencias en casa de Raúl Alfaro

Como se recordará, desde las primeras horas de este lunes, 20 de marzo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP) y el Equipo Especial de la PNP iniciaron las diligencias en la casa de Alfaro Alvarado, localizada en un edificio del distrito de San Borja.

Se conoció que el Ministerio Público (MP) ingresó al inmueble del comandante general de la PNP tras difundirse una fotografía, donde se ve a Raúl Alfaro junto a 'El Español'. 

La medida determinó que se allanen e incauten los bienes muebles del citado integrante de la institución policial; así como el allanamiento, descerraje y registro domiciliario, también de los registros personales y vehiculares. Además, dispuso la incautación de documentos, dinero, celulares, equipos informáticos o cualquier objeto "vinculado al delito que se investiga".

Dice que influyó en designación

El ciudadano español declaró ante las autoridades que tenía una relación de amistad con el comandante general de la PNP e, incluso, manifestó que influyó en la decisión del expresidente de la República, Pedro Castillo, para que designara a Raúl Alfaro en el citado cargo.

Pese a que Alfaro ha rechazado tener cualquier tipo de vínculo con 'El Español', este último afirmó que son amigos desde 2021 y señaló que existen comunicaciones que comprueban su versión. 

Es preciso recordar que el exjefe de Estado decidió, el 26 de agosto de 2022, pasar al retiro al entonces comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, y puso en su reemplazo a Alfaro Alvarado. Dicho nombramiento ocurrió cuando Willy Huerta era titular del Ministerio del Interior (Mininter), quien ahora es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración junto con el exmandatario. 

Acusaciones contra 'El Español'

A Jorge Hernández se le imputa ser el coordinador de una supuesta red criminal, cuyo objetivo era "intimidar y atentar contra la integridad física" de los funcionarios del MP y de la PNP; así como también, contra periodistas y colabores eficaces que otorgaban información respecto a los supuestos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Castillo Terrones.

En ese sentido, se investiga a Hernández Fernández - y cinco personas - más por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en agravio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; de la fiscal superior, Marita Barreto; del coronel PNP, Harvey Colchado; entre otros.

Por todo ello, la Fiscalía inició y ya terminó el allanamiento a la vivienda del comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, tras ser vinculado a 'El Español' y se esperan las declaraciones de las autoridades para conocer mayores detalles de lo encontrado.