RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras negativa de la derecha

Ruth Luque: "Creo en la Asamblea Constituyente, pero este Congreso no quiere"

La legisladora señaló que la postura de las bancadas conservadoras está fundamentada en su temor de que la ciudadanía apruebe la elaboración de una nueva Constitución Política del Perú.

Parlamentaria Ruth Luque
Parlamentaria Ruth Luque / Congreso

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

La parlamentaria de Cambio Democrático, Ruth Luque Ibarra, se refirió a la negativa de la derecha congresal frente a la posibilidad de implantar una Asamblea Constituyente, tras un referéndum con participación popular. 

A detalle, la legisladora señaló que la postura de las bancadas conservadoras está fundamentada en su temor de que la ciudadanía apruebe la elaboración de una nueva Constitución Política del Perú. 

"El Pleno del Congreso, claramente he dicho que este Parlamento se agotó, no quieren aprobar una Asamblea Constituyente, porque depende de votos", escribió la representante de Cambio Democrático en su cuenta oficial de Twitter. 

En ese sentido, Luque Ibarra, reafirmó su respaldo sobre una nueva Carta Magna para el país. Sin embargo, acotó que la posibilidad está inhabilitada por el propio poder Legislativo. 

"Creo en la Asamblea Constituyente, pero este Congreso no quiere. No quieren ni siquiera consultar", agregó. 

Por otra parte, apuntó a la denegatoria de las bancadas derechistas frente a un presunto adelanto de elecciones en 2023. Sobre ello, mencionó que algunos colegas pretenden mantener sus cargos hasta el 2024 o completar todo su periodo regular. 

"Solo quieren quedarse. Y peor aún hay quienes creen que deben quedarse hasta el 2026 o al 2024", añadió en sus redes sociales. 

Por otro lado, la congresista desestimó las reformas electorales que buscan implantar ciertas agrupaciones parlamentarias. Finalmente, lamentó el férreo respaldo otorgado al Gobierno de Dina Boluarte pese a la coyuntura actual.

"Creen que deben aprobar sus reformas, su bicameralidad, su reelección y eso es absurdo. No quieren ni vacar a la Sra. Boluarte. ¡Adelanto de elecciones 2023 ya!", sentenció.