RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Ruth Luque: "Deberíamos centrarnos en generar un consenso sobre el adelanto de elecciones"

"Para mi bancada es imprescindible que el adelanto de elecciones se haga este año. Todos los actores políticos deben entender que nuestra permanencia es insostenible", sostuvo en Exitosa.

Congresista Ruth Luque
Congresista Ruth Luque (Archivo)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

En entrevista para Exitosa, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, insistió en la propuesta de su bancada sobre adelanto de elecciones generales para octubre de este 2023, ante la crisis política y social que se vive en el país.

"Para mi bancada es imprescindible que el adelanto de elecciones se haga este año. Todos los actores políticos deben entender que nuestra permanencia es insostenible", sostuvo en comunicación con Katyuska Torres y Pedro Paredes en 'Exitosa te Escucha'.

La legisladora lamentó que existan sectores políticos "muy marcados" en el Congreso y no se priorice el proyecto sobre el adelanto de elecciones, una de las principales demandas de los ciudadanos que participan de las protestas sociales.

"Lamentablemente, hay sectores políticos muy marcados en el Congreso (...) No se está generando una prioridad sobre el tema del adelanto de elecciones y recortar lo más pronto las legislaturas. Se han presentado tres iniciativas legislativas sobre esto último. Aquí dependemos de votos", explicó.

Asimismo, criticó que el premier Alberto Otárola no haya ratificado su iniciativa para el adelanto de elecciones para este 2023. "Ya hemos visto cómo lo ha acomodado y de pronto han dicho que se espera que se apruebe el adelanto (de los comicios) para el 2024", agregó.

Por último, consideró que la representación nacional debería centrase en esta propuesta y que el Gobierno establezca puentes de diálogo para convocar elecciones próximas, porque considera que esta es la única salida a la crisis del Perú.

"Deberíamos centrarnos en generar un consenso sobre el adelanto de elecciones del 2023. Es ahí donde debería estar el esfuerzo de dialogar para poder darle una salida política, yo no veo otra salida, y creo que aquí hay una responsabilidad directa de los partidos políticos", aseveró.