RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras aprobación de la reconsideración de adelanto de elecciones

Defensoría: El Congreso puso por delante las demandas de la ciudadanía y está en busca de la paz social

La Defensoría del Pueblo se pronunció a favor de la decisión del Congreso de aprobar la reconsideración del adelanto de elecciones y pidió a las autoridades definir la fecha del proceso electoral "en el menor plazo posible".

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre reconsideración de adelanto de eleccion
Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre reconsideración de adelanto de eleccion (Eddy Ramos/Andina)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

Este viernes, la Defensoría del Pueblo saludó la decisión del pleno del Congreso de aprobar la reconsideración de la votación del adelanto de elecciones generales al 2024 y determinar que se realicen los comicios en el presente año. 

Asimismo, consideró que los legisladores al respaldar dicha medida, "ponen por delante las demandas de la ciudadanía". En ese sentido, pidió a las autoridades definir la fecha de las elecciones "en el menor plazo posible" e informar al respecto a la población. 

"Saludamos que, poniendo por delante demandas de la ciudadanía y en busca de la paz social, el Congreso aprobara la reconsideración del proyecto de ley de adelanto de elecciones. Urge que pronto tengamos fecha cierta del próximo proceso electoral en el menor plazo posible", publicó la Defensoría en su cuenta oficial de Twitter. 

Cabe señalar que, este viernes, el pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, la reconsideración de la votación del adelanto de los comicios, que presentó el parlamentario Hernando Guerra, para que se realice en el 2023. 

El legislador del partido Fuerza Popular, Guerra García, planteó que las elecciones se lleven a cabo en octubre de este año y que el mandato de la presidenta Dina Boluarte, de los legisladores e integrantes del Parlamento Andino culmine en diciembre.

"El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029", se lee en el texto sustitutorio.

Tras ser aprobada la reconsideración de los comicios, el legislador Guerra indicó que "esta propuesta no es una consigna partidaria, sino una necesidad del país". En esa línea, señaló que los organismos electorales deben informar a los ciudadanos que es posible hacer las elecciones este año. 

"No es el momento de condiciones, de decir: Adelanto de elecciones, pero 'con esto'. Es el momento de adelantar estas elecciones y luego nos ponemos de acuerdo en algunas otras reformas", añadió.