Política
Duras críticas a Jeri Ramón

Ruth Luque sobre rectora de UNMSM: "No tiene valor de dar la cara, con su complicidad permitió tremendo abuso"

Calificó como una "vergüenza" el comunicado emitido por la universidad sobre el operativo realizado por la PNP en sus instalaciones.
Legisladora Ruth Luque / Congreso
22-01-2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, consideró que la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, fue "cómplice" de la intervención realizada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la 'Decana de América', operativo que calificó como un "tremendo abuso".

En esa línea, la legisladora dijo causa vergüenza el comunicado difundido por dicha casa de estudios sobre los hechos ocurridos este último sábado, 21 de enero, y criticó que Ramón Ruffner de Vega no tenga el "valor de dar la cara".

Tras ello, Luque Ibarra afirmó que, si la rectora de la UNMSM estuviera interesada realmente en la integridad de sus estudiantes, estaría presente en la División de Asuntos Sociales de la PNP, ubicada en el distrito del Rímac, donde  - según dijo - los universitarios están detenidos en malas condiciones.

"Vergüenza de comunicado, cuya rectora Jeri (Ramón) no tiene el valor de dar la cara, con su complicidad permitió tremendo abuso. Si tanto le interesa la integridad de sus estudiantes, debería estar por ejemplo en Asuntos Sociales del Rímac, donde permanecen detenidos en condiciones inhumanas", publicó la parlamentaria en su cuenta oficial de Twitter.

Es importante señalar que el pronunciamiento de Ruth Luque se dio hoy, domingo 22 de enero, luego de que la UNMSM emitió un comunicado denunciando "abuso de autoridad" por parte de la PNP en el operativo desarrollado en sus instalaciones.

El pronunciamiento de la universidad inicia informando que el 20 de enero un grupo reducido de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes, redujeron violentamente al personal de seguridad y tomaron todas las puertas. 

La notificación precisa que ese día les arrebataron los equipos de radio, ocasionaron daños en las cámaras de vigilancia y, por ende, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria. Por ello, la Oficina de Asesoría Legal realizó una denuncia por agresiones. 

"En la denuncia se solicitó únicamente la liberación de las puertas tomadas; sin embargo, el sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente", expresa el comunicado.