RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras intervención en UNMSM

MIMP: Equipo del Centro Emergencia Mujer Lima está en Dircote para dar soporte legal y psicológico a detenidas

El ministerio invocó "la rápida presencia de la Fiscalía de la Nación a fin de que se disponga a la brevedad la situación" de dichas mujeres.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / MIMP

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2023

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó este domingo que el equipo del Centro Emergencia Mujer (CEM) Lima se encuentra en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para brindarle soporte legal y psicológico a las mujeres que fueron detenidas tras la intervención realizada a los manifestantes que se encontraban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"Equipo del Centro Emergencia Mujer Lima se encuentra en la Dircote para brindar soporte legal y psicológico a las mujeres detenidas", precisó la MIMP en su cuenta oficial de Twitter.

Agregado a ello, el sector anunció que ha solicitado autorización para que los profesionales del CEM puedan ingresar y garantizar los derechos de las detenidas.

De igual manera, invocó a que la Fiscalía de la Nación se apersone rápidamente a la sede de la Dircote, para que se determine pronto la situación de dichas mujeres.

"Se ha solicitado autorización para el ingreso de las/los profesionales del CEM, a fin de garantizar sus derechos. Invocamos la rápida presencia de la Fiscalía de la Nación a fin de que se disponga a la brevedad la situación de las detenidas", manifestó el ministerio.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que las revisiones que realicen los efectivos policiales a las mujeres detenidas "no deben afectar su integridad e incolumidad corporal".

"En el caso de mujeres detenidas las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos). Asimismo, en toda denuncia de violencia contra las mujeres interviene personal de los CEM del MIMP para proteger sus derechos", publicó la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que, dicho pronunciamiento fue expuesto luego de que la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, indicara que las autoridades habrían vulnerado los derechos fundamentales de los detenidos. 

"Hay alrededor de 200 personas detenidas, tenemos adultos mayores, una madre con su hija de ocho años que también está privada de su libertad. También existen personas enfermas, que se han descompuesto (...) Hubo una serie de situaciones que no se condicen con un trato respetuoso de los derechos humanos", declaró en Exitosa. 

Ante la prensa, Dador también indicó que algunos manifestantes señalaron que las mujeres detenidas habrían sido obligadas a desnudarse para "buscar droga en sus partes íntimas".