RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Esclarece los hechos del 21 de enero

UNMSM denuncia "abuso de autoridad" por parte de la PNP en operativo del sábado 21 de enero en su campus universitario

Asimismo, exhorta a los poderes del estado a "tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas las instituciones públicas".

UNMS aclara los hechos ocurridos el 21 de enero en el allanamiento a su campus
UNMS aclara los hechos ocurridos el 21 de enero en el allanamiento a su campus / Archivo

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/01/2023

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) emitió hoy un comunicado esclareciendo los hechos ocurridos ayer, 21 de enero, en su campus universitario y la desinformación que se desprendió a partir de ellos. En esa línea, la casa de estudios denuncia "abuso de autoridad" por parte de la PNP en su operativo que se dio ayer en la mañana en sus instalaciones. 

El pronunciamiento de dicha institución de educación universitaria comienza con lo sucedido el viernes 20 de enero donde un grupo reducido de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes, redujeron violentamente al personal de seguridad y tomaron todas las puertas. 

La notificación precisa que ese día les arrebataron los equipos de radio, ocasionaron daños en las cámaras de vigilancia y, por ende, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria. Por ello, en vista del riesgo a todas las instalaciones y la integridad de los estudiantes de la residencia; la Oficina de Asesoría Legal, a pedido de la Ofician de Seguridad, realizó la denuncia por agresiones. 

"En la denuncia, se solicitó, ÚNICAMENTE, la liberación de las puertas tomadas; sin embargo, el sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente", se puede leer en el comunicado. 

También, la UNMSM rechaza la intervención de la DIRCOTE en la Residencia Universitaria, que tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura y el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos. 

Por otro lado, exhortan a los poderes del Estado a "tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas las instituciones públicas", y "utilizar los mecanismos que la democracia permite respetando los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, así como de nuestros estudiantes". 

La Decana de América aseguró que destinó de inmediato un equipo de abogados para patrocinar a los estudiantes detenidos, con la finalidad de obtener su inmediata libertad y exclusión de cualquier imputación penal. 

De la misma manera, dijo haber ordenado la reparación urgente de los cuartos de la vivienda universitaria, que fueron dañados en la intervención y de la reconstrucción de la fachada de la Puerta 3. 

Finalmente, la UNMSM confirmó que se viene realizando gestiones para realizar exámenes médicos a los residentes golpeados y brindará el acompañamiento psicológico necesario. 

Aquí el tweet del comunicado