RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Asegura estará atenta a acciones

Defensoría del Pueblo pide a jueces constitucionales resolver habeas corpus de detenidos en UNMSM

La entidad se pronunció sobre la situación de los ciudadanos que fueron detenidos tras el operativo realizado en la 'Decana de América'.

Sede de la Defensoría del Pueblo
Sede de la Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/01/2023

La Defensoría del Pueblo pidió este domingo que los jueces y juezas constitucionales resuelvan oportunamente el habeas corpus de los ciudadanos que fueron detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La entidad exhortó a que las autoridades tomen una decisión sobre dicho recurso y, sobre todo, se le de prioridad al de las mujeres, personas adultas mayores y otros detenidos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Tras ello, manifestó que se mantendrán atentos a las acciones que se tomen al respecto.

"De una vez por todas. Pedimos a juezas y jueces constitucionales resolver oportunamente habeas corpus de personas detenidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en especial de mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad. Nos mantenemos atentos a acciones", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Agregado a ello, en una publicación anterior, informó que su personal se acercó a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de supervisar la situación en la que se encuentran los detenidos tras el operativo realizado en la 'Decana de América'.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo anunció que está verificando la condición legal de los mencionados, así como también su integridad y las condiciones de la detención.

"Nos apersonamos a las sedes de la Dircote y Dirincri de la Policía Nacional del Perú para supervisar situación de personas detenidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nos encontramos verificado su condición legal, integridad y condiciones de detención", expresó.

Cabe recordar que, en el marco de este caso, la entidad señaló que las revisiones que realicen los efectivos policiales a las mujeres detenidas "no deben afectar su integridad e incolumidad corporal".

"En el caso de mujeres detenidas las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos). Asimismo, en toda denuncia de violencia contra las mujeres interviene personal de los CEM del MIMP para proteger sus derechos", manifestó.