RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sutep: Anuncian acciones legales y una posible huelga contra el presidente Pedro Castillo

Lo culpan por intervenir en Derrama Magisterial, incumplir sus promesas de campaña y no atender principales necesidades del sector educación. Le dan plazo hasta 28 de julio.

huelga-Pedro-Castillo-presidente-Sutep-Derrama-Magisterial-Exitosa
huelga Pedro Castillo presidente Sutep Derrama Magisterial Exitosa

11/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, adelantó que en los próximos días el gremio presentará acciones legales contra el gobierno de Pedro Castillo por intervenir en la Derrama Magisterial a través del Decreto Supremo N° 009-2022, además de realizar una protesta que podría derivar en una huelga.

“Esta es una norma inconstitucional, porque legisla sobre una persona jurídica de derecho privado y eso la Constitución lo impide. Lo que pasa es que Castillo y el Fenatep, con el que gobierna, siempre ha querido destruir al Sutep y a la Derrama. Si se trata de hacer cambios, cualquier cambio lo tendrían que hacer los afiliados, no el gobierno. Vamos a ver las acciones legales correspondientes”, expresó.

También te puede interesar: Rosendo Serna: Si Pedro Castillo no hubiese llegado a la presidencia, no hubiese sido ministro de Educación

Consideró que Castillo está buscando distractores por el incumplimiento de sus promesas y desatención a la educación, por lo que adelantó que los maestros podrían acatar una medida de fuerza mayor si continúa esta situación.

“Castillo está especializándose en distractores. Hoy quiere desviar los ojos de los temas centrales en educación, que son su responsabilidad. Tiene una nueva oportunidad en julio y agosto para demostrar qué mirada tiene este gobierno para el sector, pues como gobernante deja mucho que desear porque la improvisación es permanente, la designación errónea es una constante y la ausencia de políticas claras, también. Antes del 28 de julio vamos a realizar una movilización, si en su discurso no aborda esos temas, plantearemos el tema de la renuncia e iremos trabajando en la posibilidad de una huelga”, advirtió.

Castro insistió en que el gobierno de Pedro Castillo y el Bloque Magisterial tienen la intención de destruir al Sutep. “Ellos no quieren establecer contacto con la representación mayoritaria del magisterio porque quieren posicionar al gremio del gobierno”, aseveró.

Calificó de “mediocres” a los congresistas del Bloque Magisterial que apoyan al gobierno de Pedro Castillo. “Son quince maestros mediocres en el Congreso. Han respaldado la propuesta de Castillo de asignar al sector no el 6 % que indica la Constitución, sino el 4.2 %. No tienen iniciativa y evidencian incapacidad. Las propuestas de atención a los maestros son pro- puestas que están dentro del pliego de reclamos del Sutep y los logramos con otros congresistas”, añadió.

Otras noticias en Exitosa