Vicente Tiburcio ante pedido de confianza al Congreso: "Estamos trabajando por el bien del Perú"
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, envió un mensaje a la representación nacional ante el pedido del voto de confianza por parte del Gabinete de Ernesto Álvarez que se presentará a las 4:00 p. m. en la sesión del Pleno.
"Solamente decirle a los señores parlamentarios, los congresistas, que estamos trabajando por el bien del Perú. Nosotros nos hemos puesto la camiseta para darles esa confianza al ciudadano, esa confianza que haya en sus autoridades para revertir temas de inseguridad", indicó.
Supervisaron penal de Lurigancho
El titular del Interior, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, acompañaron al presidente José Jerí a una supervisión del penal de Lurigancho, luego de que el INPE realizara un operativo, en el marco de las primeras horas del estado de emergencia.
Durante las declaraciones, Tiburcio indicó que durante a medida aprobada en el Decreto Supremo N° 124-2025-PCM las Fuerzas Armadas serán el apoyo y el soporte de la Policía Nacional del Perú durante las diferentes operativos que realizarán en contra de la criminalidad en el marco de la lucha contra la extorsión.
"Vamos a trabajar en todos los lugares de mayor incidencia en homicidios, (...) vamos a hacer un trabajo diferenciado (...) vamos a hacer un trabajo no solamente con el CONASEC, CORESEC y CODISEC para tener un trabajo en cuando a la data, estadísticas, donde está el problema y la policía va a hacer ese trabajo", declaró.
Asimismo, señaló que esta vez la declaratoria tendrá notorias diferencias que se verán con los resultados al pasar los días, porque en esta oportunidad buscarán a los delincuentes. Además, señaló que buscará el control territorial yendo a las zonas con mayores índices delictivos.
Solo una persona sobre una motocicleta
Respecto a la prohibición de dos personas en una motocicleta, Tiburcio especificó que se controlará en todas las avenidas con apoyo de la policía de tránsito, así como los serenos municipales y por lo mismo se habilitarán los depósitos de todas las municipalidades para que se internen las unidades de los conductores que no cumplan la norma.
Además, se refirió a los problemas de seguridad que se han registrado en los penales del país, tras la fuga de algunos internos. El ministro detalló que hallaron problemas de control en los establecimientos penitenciarios, en donde también se sancionará administrativamente al personal de ser necesario.
Esta información la brindo el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, tras acompañar al presidente a una visita en el penal de Lurigancho como parte del primer día del estado de emergencia decretado.