Política
Pide suspender venta de armas a Perú

Vladimir Cerrón: "El Perú gasta millones en armas para la represión"

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que las autoridades del Perú deberían de invertir en "el bienestar" de la población.
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. (Andina)
24-01-2023

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció ante las manifestaciones que se realizan en el país, tras el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo. En esa línea, indicó que las autoridades del Perú "gastan millones en armas para la represión" y consideró que dicho dinero podría ser invertido "para el bienestar" de la población. 

"España pide suspender suministro y esto mismo debe hacer Brasil", publicó el líder del partido del lápiz, Cerrón Rojas, en su cuenta oficial de Twitter. 

Cabe señalar que, el exgobernador regional de Junín también adjuntó la declaración del diputado español Gerardo Pisarello sobre las personas heridas y fallecidas que se registraron durante las protestas, que se llevan a cabo en las diferentes regiones de Perú.

"No puedo comenzar esta intervención sobre política exterior sin antes manifestar nuestra profunda preocupación por la violencia represiva que se ha desatado contra la población civil en el Perú en estas semanas", señaló el diputado de España, Gerardo Pisarello.

Asimismo, la autoridad española se refirió acerca de la intervención que realizó la Policía Nacional en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde varios manifestantes albergaban desde el pasado jueves 18 de enero. 

"Hace dos días, tanques y fuerzas armadas irrumpieron en la Universidad San Marcos y detuvieron a casi 200 personas, incluida una madre con una hija de 8 años", indicó. 

"Y hace unos días, también, se aprobó la entrada al Perú de unidades navales y militares extranjeras para llevar adelante estas tareas", añadió. 

Además, se manifestó en contra de los actos de violencia y exigió al Gobierno peruano "acabar con la represión y persecución de lideresas y líderes comunitarios", además "respetar el legítimo derecho a la protesta" de los peruanos. 

"Pedimos que el Gobierno de España, que es el principal suministrador de armas al Perú, suspender el envío de material antidisturbios mientras se dilucidan las responsabilidades por los atropellos cometidos", agregó.