RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas en Lima

Dina Boluarte: "Durante la Toma de Lima, la PNP ha resistido la violencia del otro lado"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que varios efectivos policiales resultaron heridos durante la protesta denominada La Toma de Lima.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció acerca de la manifestación que se realizó en la capital, denominada 'La Toma de Lima'. En conferencia de prensa, señaló que la Policía Nacional "resistió la violencia" que se registró en dicha protesta. 

Asimismo, indicó que un total de 90 efectivos policiales resultaron heridos y que están siendo atendidos en diferentes establecimientos médicos, con el fin de esperar su pronta recuperación. 

"Durante la Toma de Lima, la PNP ha resistido la violencia del otro lado. Tenemos aproximadamente 90 policías policontusos hospitalizados. ¿Y sus derechos, no son derechos humanos? Ellos también tienen familias que los esperan en sus hogares", declaró la mandataria Boluarte ante la prensa. 

En otro momento, lamentó el fallecimiento de varios ciudadanos durante las protestas que se realizan en las diferentes regiones del país, tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. 

En esa línea, indicó que su Gobierno ha creado una comisión multisectorial "para acompañar a los deudos con un apoyo económico y solventar el estado de complejidad en que se encuentran". 

"Vamos a apoyar con un psicólogo para la familia. En esta comisión multisectorial están participando las familias de los fallecidos", indicó la jefa de Estado. 

Además, pidió a las autoridades de la Fiscalía de la Nación "acelerar" las investigaciones que se realizan sobre las muertes y heridos durante las manifestaciones. En ese sentido, señaló que la mayoría de las personas que fallecieron, el pasado 9 de enero, en Puno "fueron impactados por balas Dum Dum", elemento que no utilizan los efectivos policiales.  

"A la Fiscalía de la Nación, solicitamos que acelere la investigación porque de manera extraoficial nos informan que los fallecimientos del 9 de enero, ocurrieron en las inmediaciones de las calles, los cuales fueron impactados por balas Dum Dum", señaló.