RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

Zoraida Ávalos sobre denuncia en su contra: El mensaje del Congreso es "te alineas a mis decisiones políticas o te boto"

Zoraida Ávalos se defendió frente a la denuncia constitucional del Congreso y dijo que su mensaje es "te alineas a mis decisiones políticas o te boto", por lo que lamentó que la Junta de Fiscales Supremos no lo tomaran como un intento de intromisión.

Zoraida Ávalos sobre denuncia en su contra
Zoraida Ávalos sobre denuncia en su contra (Exitosa)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/05/2023

En entrevista para Exitosa, la exfiscal de la Nación y actual fiscal suprema, Zoraida Ávalos, dijo que el mensaje que manda el Congreso con la denuncia constitucional en su contra es "te alineas a mis decisiones políticas o te boto". 

"Le puede tocar a cualquiera"

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la jurista lamentó que la Junta de Fiscales Supremos no tomara la delación frente a su persona como intento de intromisión en el Ministerio Público (MP) por parte del Parlamento

Agregado a ello, Ávalos Rivera aseguró que "hoy" es víctima de los ataques de la representación nacional, pero en el futuro "cualquier fiscal supremo o integrante del Poder Judicial" puede recibir delaciones del Congreso. En ese sentido, señaló que se debe cuidar el sistema de justicia para que haya una "democracia sólida".  

"Hoy es con Zoraida Ávalos, mañana puede ser con alguno de ellos o con un miembro del Poder Judicial o con cualquier institución. Esa puerta no se debe abrir, la democracia hay que cuidarla sin un sistema de administración de justicia fuerte no hay democracia sólida. Aquí el mensaje es 'o te alineas a mis decisiones políticas o te boto'", dijo a nuestro medio. 

Buscaría una reunión de los fiscales supremos

Ante la presunta intromisión del Parlamento, la extitular del MP mencionó que buscaría una reunión con los fiscales supremos a fin de que se pronuncien públicamente y compartan sus posturas propias. 

"Sí pienso hacerlo (una junta de los fiscales supremos). Justo a raíz de esto quería pedirle a mis colegas que también se pronuncien", añadió en su intervención. 

Se defiende

Frente a la acusación por presunta omisión, rehusamiento o demora en acto funcionales en torno a las investigaciones a Pedro Castillo, Ávalos Rivera rememoró que fue la "primera fiscal de la Nación" que abrió una investigación y "no permitió la impunidad" de un mandatario. Asimismo, mencionó que creó un "precedente positivo", ya que en posteriores oportunidades no se archivarán investigaciones similares.

"Soy la primera y única fiscal de la Nación que abrió investigación, no permití la impunidad, y cree un precedente positivo porque de aquí en adelante a ningún presidente se le va a archivar liminarmente. Punto dos, abrí camino, investigué", agregó.

De esta manera, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se defendió frente a la denuncia constitucional del Congreso y dijo que su mensaje es "te alineas a mis decisiones políticas o te boto", por lo que lamentó que la Junta de Fiscales Supremos no hayan tomado la acusación como un intento de intromisión.