RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Comisión Permanente solicita 5 años de castigo

Zoraida Ávalos: Congreso podría inhabilitar a la exfiscal de la Nación tras denuncia constitucional

La exprocuradora Katherine Ampuero afirmó que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, podría ser inhabilitada del ejercicio público y dejar su actual cargo para hacer frente a la justicia tras la denuncia constitucional del Congreso.

Congreso podría inhabilitar a Zoraida Ávalos
Congreso podría inhabilitar a Zoraida Ávalos (Andina)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/05/2023

En entrevista para Exitosa, la exprocuradora Katherine Ampuero señaló que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, podría ser inhabilitada del ejercicio público tras la denuncia constitucional del Congreso por presunta omisión, rehusamiento en acto funcionales en torno a las investigaciones al expresidente Pedro Castillo. 

Comisión Permanente solicita 5 años de castigo

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la especialista en procedimiento judicial apuntó que la representación nacional tiene la "facultad" de impedir el desempeño público de un funcionario del Estado y apuntó que el informe de la Comisión Permanente solicita un castigo de 5 años y una "respuesta" al Poder Judicial. 

"Significa que ella puede ser inhabilitada porque el Congreso tiene la facultad para inhabilitar a una persona del ejercicio de la función pública a un funcionario del Estado y la podrían inhabilitar hasta diez años. Sin embargo, en el caso de ella, el informe está pidiendo 5 años y responder frente al Poder Judicial", dijo a nuestro medio. 

Dejaría el cargo de fiscal suprema

En una hipotética sanción del Parlamento, Ampuero señaló que Ávalos Rivera dejaría su cargo de fiscal suprema para hacer frente a la justicia ante los presuntos delitos contra la administración pública. En ese sentido, rememoró que el Legislativo penalizó al exmandatario Martín Vizcarra y a una serie de exfuncionarios con dicho impedimento. 

"Ya no podría seguir ejerciendo como fiscal suprema porque es la facultad que tiene el Congreso de inhabilitar, así lo inhabilitaron a Martín Vizcarra. También inhabilitaron al exfiscal de la Nación Pedro Chavarry y otros funcionarios del Estado como por ejemplo el contralor de la República (...) Ella podría dejar de ser fiscal suprema y responder por los hechos contra la administración pública", añadió en su intervención. 

Sobre los permisos a fiscales

Frente a la controversia por los permisos de los fiscales para brindar declaraciones a la prensa, la profesional en derecho procesal apuntó que los integrantes del Ministerio Público (MP) deben respetar los "temas de jerarquía". Sin embargo, puntualizó que los "casos emblemáticos" son de interés público de toda la ciudadanía y son valiosos en "información".  

"Los casos emblemáticos son de interés público de toda la población. Nosotros necesitamos estar informados de los casos. Por ejemplo, el caso Lava jato es uno de los casos más emblemáticos del país que ha involucrado a muchísimos políticos y a muchísimos funcionarios", agregó.

De esta manera, la exprocuradora Katherine Ampuero afirmó que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, podría ser inhabilitada del ejercicio público y dejar su cargo como fiscal suprema para hacer frente a la justicia tras la denuncia constitucional del Congreso.