RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Breve pronunciamiento

Fiscal Benavides tras cuestionamientos por sus tesis: "No dejaré que me distraigan las críticas sin sustento"

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que carecen de sustento las críticas en su contra, ello luego de que se puso en tela de juicio la existencia de sus tesis de maestría y doctorado.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación. (Andina)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/04/2023

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que no tienen sustento las recientes críticas perpetradas en su contra, respecto a que presuntamente no se ha demostrado la existencia de sus tesis de maestría y doctorado. 

"No dejaré que me distraigan"

La titular del Ministerio Público (MP) se pronunció brevemente luego de que se reveló que no hizo los referidos programas académicos en la Universidad Alas Peruanas (UAP). Según aseguró, no dejará que estos cuestionamientos la distraigan de su labor. 

"Fui nombrada como fiscal suprema y como fiscal de la Nación, elegida por la Junta de Fiscales Supremos con los requisitos de acuerdo a ley, con el fin de representar al Ministerio Público. No dejaré que me distraigan las críticas sin sustento, seguiré trabajando para conseguir que los ciudadanos crean en los fiscales", expresó.

Por otro lado, la representante de la Fiscalía de la Nación se refirió al trabajo que realizan los fiscales y afirmó que piensan en la población que exige justicia.

"En todas las reuniones que vengo realizando a nivel nacional, se exige a los fiscales celeridad en las investigaciones, investigaciones que tienen que ser con orden, céleres, sobre todo respetando los derechos humanos y pensando en que los ciudadanos buscan justicia", detalló.

¿Qué pasó con sus tesis?

El rector de la UAP, Alejandro Cruzata, aseguró que Patricia Benavides no hizo su maestría y doctorado en la casa de estudios que dirige. Según explicó, la fiscal fue parte del alumnado entre el 2008 y 2009; pero dichos programas académicos los llevó a cabo en la USMP.

"Estuvo en nuestra universidad en la década del 2008 exactamente y 2009; pero esta exestudiante hizo su maestría no en la Universidad Alas Peruanas e hizo su doctorado no en la Universidad Alas Peruanas [...] los hizo en la Universidad San Martín de Porres; uno en el 94 y 95, concluyó los estudios de su maestría; y, en el año 2001 y 2002, concluyó los estudios doctorales", precisó.

El representante de la universidad dijo que los cursos que la fiscal tomó en la UAP corresponden a programas de actualización en los que se inscribió para obtener el título.

"Luego de siete años de haber concluido sus grados de maestrías y doctorados desde el programa, se incluye en un programa de actualización, que más del 90% de las universidades peruanas hacían para el pre y para el post", afirmó.

Cursos de Benavides

Cruzata Martínez detalló que, en el 2008, la titular del Ministerio Público pasó para "este curso de actualización que tiene 4 momentos importantes: tesis 1, tesis 2, tesis 3 y tesis 4"; a fin de concluir los "estudios que había recibido, fehaciente y con calidad, en la USMP en la década del 90, concluyendo 94 y 95". 

"Así lo hizo también, posterior a esto, en el curso de actualización del doctorado, concluye uno y se actualiza con el otro; pero no son cursos propiamente del programa de maestría y propiamente del programa de doctorado, son para nivelar o actualizar", agregó.

Es así que, tras las referidas declaraciones respecto a las tesis de maestría y doctorado de Patricia Benavides, la fiscal de la Nación calificó como "críticas sin sustento" los cuestionamientos en su contra.