Estudios revelan los hábitos que mejoran la salud muscular en adultas mayores con sarcopenia
El resultado de múltiples estudios individuales de un grupo de académicos, publicado en la revista Nutriets, ha revelado los hábitos que las mujeres que alcanzaron la tercera edad y tiene sarcopenia, deben seguir para tener una mejor salud muscular en esta etapa de sus vidas.
¿Cuáles son los hábitos que deben seguir?
La investigación del metaanálisis estuvo liderada por los doctores chinos Ruixiang Yan, Wenrui Huang, Yuanhao Zhong y Xuelian Du. Esta, arrojó que los ejercicios de resistencia y la ingesta de proteínas son la fórmula más efectiva para preservar la masa y función muscular en mujeres de media y mayor edad con sarcopenia.
El resultado del análisis se obtuvo de los datos de más de 1.200 mujeres que participaron de los estudios. Estos aportaron evidencias importantes para quienes desean retener su independencia y calidad de vida durante la vejez.
¿Qué es la sarcopenia?
La sarcopenia, es la pérdida de masa muscular, fuerza y función que ocurre con el envejecimiento del cuerpo y la disminución de la actividad física. Con el tiempo, puede dificultar actividades diarias como caminar, levantarse de una silla o llevar las compras. Afecta la independencia funcional y aumenta el riesgo de caídas y fracturas.
Se compararon estrategias contra esta condición
De manera sistemática, la indagación comparó la eficacia que tuvo el ejercicio, la suplementación proteica y su combinación. Los investigadores analizaron los datos de 21 estudios entre las mujeres que presentaron una edad media de 71 años, todas con el diagnóstico de sarcopenia primaria.
Para valorar la eficiencia de estas actividades, se analizaron la fuerza muscular (presión manual y extensión de rodilla), la masa muscular (índice esquelético y masa apendicular) y la función física (velocidad en marcha habitual y máxima). Se aplicaron herramientas reconocidas como Cochrane y GRADE para evaluar la calidad de la evidencia.
La conclusión de la observación determinó que combinar ejercicios de resistencia y el consumo de proteínas fue beneficioso para mujeres mayores con esta condición. La extensión de rodilla evidenció ser útil para actividades diarias como subir y bajar escaleras o levantarse de una silla. Por otra parte, la suplementación aislada de proteínas no resultó útil.
De este modo, el metaanálisis publicado en Nutrients ha conocido cuáles son las dos actividades que las mujeres mayores con sarcopenia pueden realizar para mejorar su salud muscular. Realizar algunos ejercicios de resistencia y tener un régimen proteico en su dieta diaria les ayudará para tener una mejor calidad de vida.