RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Marco Almerí sobre vacuna bivalente contra COVID-19: "Protege contra el virus original y nuevas variantes"

"Las personas que utilicen estas vacunas bivalentes, antes tienen que haber completado el esquema original con las vacunas monovalentes", dijo el doctor en Exitosa.

Marco-Almeri-vacuna-COVID-19-variantes-virus-Exitosa
Marco Almeri vacuna COVID 19 variantes virus Exitosa

02/01/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en salud pública, Marco Almerí, indicó que el Perú cuenta con un poco más de medio millón de vacunas bivalentes contra la COVID-19 que, según precisó, protegen a los ciudadanos del virus original y las nuevas variantes.

"Tenemos en el país un poco más de medio millón de dosis de vacunas bivalentes, ya desde el mes de diciembre. Es una vacuna que se viene ya aplicando en países como Chile, Brasil y en otras partes del planeta [...] La bivalente protege contra el virus original, pero también protege contra las nuevas variantes", declaró en nuestro medio.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: FF. AA. y FF. PP. no son deliberantes, no pueden convocar marchas mal usando personal con fines políticos

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el doctor precisó que esta vacuna está en el rubro "de refuerzo", por lo cual se colocará en aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación regular, pues "no reemplaza a la vacuna monovalente".

"Las personas que utilicen estas vacunas bivalentes, antes tienen que haber completado el esquema original con las vacunas monovalentes", expresó.

Además, indicó que estas dosis vienen "con un perfil anual", lo cual significa que serán las que los peruanos se coloquen cada año, al igual que la de la influenza.

En esa línea, manifestó que los efectos secundarios que tiene la aplicación de este refuerzo son iguales a los de las vacunas monovalentes que ya se han aplicado en la población.

"De acuerdo a los reportes que hemos recibido de Brasil y de Chile, que es donde ya se están aplicando, los efectos colaterales son los mismos a las monovalentes. Un pequeño dolor en la zona de punción, algún malestar general, nada grave", informó Almerí en Exitosa.

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa