RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

MINSA alerta presencia de 'metanol' en el licor 'Punto D Oro' en sus dos sabores

En Exitosa, el experto Marco Almerí dijo que el alcohol metílico se usa para fabricar anticongelantes de autos, etc, y basta consumir 10 mililitros para presentar efectos.

MINSA-Punto-D-Oro-alcohol-metilico-Marco-Almeri-DIGESA-Exitosa
MINSA Punto D Oro alcohol metilico Marco Almeri DIGESA Exitosa

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA) alertó que halló alcohol metílico en el licor 'Punto D Oro'. Se reportó que, a causa de este consumo, hay 54 fallecidos hasta el momento.

En un comunicado, Digesa informó que, durante los análisis efectuados en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, el líquido nocivo fue detectado en las bebidas con sabores: vodka con maracuyá y piña colada.

En entrevista con Exitosa, el experto en salud pública, Marco Almerí, resaltó que el alcohol metílico "se incendia con mucha facilidad, es muy venenoso" y "afecta la membrana celular de nuestras células", en especial del hígado, páncreas, cerebro y riñón.

También te puede interesar: RENIEC responsabiliza al Ministerio de Salud por falso deceso de Alejandro Sánchez

En esa línea, indicó que dicha sustancia provoca edemas y hemorragias cerebrales, pancreatitis, insuficiencia hepática; así como también, la persona que lo consume puede llegar a coma y convulsionar.

"Estas hemorragias cerebrales, este edema del encéfalo va a provocar sino la muerte, por lo menos la ceguera. El daño que provoca este alcohol metílico es irreversible", agregó.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el experto advirtió que este alcohol se utiliza en la industria como disolvente de tintas, para hacer formol, en la fabricación de anticongelantes de autos, entre otros; pero "finalmente terminan siendo embotellados disfrazados con saborizantes que le agregan".

"Basta la ingesta de 10 mililitros para ya comenzar a tener los primeros efectos de esta sustancia tóxica [...] Las personas consumen esto por su bajo costo", añadió.

DESACTIVACIÓN DEL REGISTRO DE DEFUNCIONES

Por otro lado, Marco Almerí consideró perjudicial para el país la decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de desactivar el registro de defunciones tras las denuncias respecto a que diversas personas figuran como “fallecidos” en el sistema.

"Es un retraso para el país porque nosotros tenemos que caminar hacia la digitalización de todos estos documentos, incluida la historia clínica. Es más, ha sido una promesa de campaña del presidente Castillo que todos los peruanos tengamos una historia clínica digital", afirmó.

Agregado a ello, recordó que "cuando esto era manual también habían falsificaciones de los certificados de defunción y muertas personas estando vivas figuraban como muertas".

Lee el comunicado del MINSA:

Otras noticias en Exitosa