Salud
Pequeños ejercicios que harán la diferencia

¡Muévete de esa silla! Conoce 5 consejos básicos para combatir el sedentarismo en el trabajo

¿Sientes que estás mucho tiempo sentado en el mueble de tu escritorio? No dejes de leer esta nota para lograr ejercitarte mientras trabajes.
¡Muévete de esa silla! Conoce 5 consejos para combatir el sedentarismo. (Hop' Toys)
22-03-2023

El sedentarismo es uno de los tantos males del S. XXI. Pasar muchas horas sentados en un escritorio podría traer complicaciones para la salud, por ello Exitosa te a conocer 5 consejos para combatir el sedentarismo en el trabajo. 

"Estar sentado es el nuevo hábito de fumar en términos de riesgos para la salud", dijo Evelyn O'Neill, directora de programas de ejercicio para pacientes externos del Centro Hebreo de Rehabilitación, en diálogo con la revista Harvard Health Publishing. 

Estar sentado durante mucho tiempo puede incrementar las probabilidades de desarrollar trombosis venosa (coágulos sanguíneos potencialmente mortales que se forman en las venas profundas de las piernas). 

1. Levantarse, sentarse y repetir

¡Levántate de esa silla! Al menos una vez cada hora. Esta es la forma más sencilla de empezar a moverte. Te vuelves a sentar y repites la rutina. Este se convertirá en un ejercicio que deberás probar para dejar el sedentarismo de lado mientras trabajes.

De pie frente a la silla, te sientas lentamente, haces contacto con el asiento sin apoyar todo el peso en él. A continuación, impulsas los pies, las piernas y las caderas para volver a ponerse de pie. Repites este movimiento, al ritmo de cada uno, durante tres minutos cada hora.

2. Mueve tus manos para aliviar la tensión del día

Para realizar ejercicios en las manos, debemos centrarnos en una mano por vez. Apoya el codo de la mano que estamos ejercitando en el escritorio para estabilizarlo. Aprete el puño y luego abre la mano y separar los dedos al máximo. Repite esto cinco veces.

Luego cierras el puño y giras lentamente la muñeca hacia una dirección cinco veces. Repites en la dirección opuesta

A continuación, pasamos a centrarnos en los dedos. Utiliza la mano contraria para sujetar y estabilizar la muñeca mientras sacamos el pulgar y hacemos tres círculos en una dirección y luego en la otra. Repite esta acción lo mejor que puedas con cada dedo. Haz lo mismo con todos los ejercicios con la otra mano.

3. Lo mismo con los pies

Cruza una pierna sobre la otra, concéntrate en el pie de arriba. Dirige los dedos del pie hacia delante y hacia abajo y luego flexiona el pie hacia atrás para dirigir los dedos hacia arriba, abriéndolos todo lo que podamos. Repite 10 veces. 

A continuación, gira lentamente el tobillo en una dirección 10 veces. Repite en la dirección opuesta. Por último, hacer los ejercicios con el otro pie.

4. Haz tus reuniones moviéndote

En la reunión virtual que tengas en el trabajo, coloca la pantalla de tu ordenador en una superficie más alta, para poder estar de pie cómodamente. Mientras lo hagamos, dediquemos unos minutos para caminar sobre el lugar o cambiar nuestro peso de un pie a otro para lograr un equilibrio.

5. Corrige tu postura 

Céntrate en movimientos que relajen esa postura encorvada que sueles adoptar delante de la computadora mientras trabajes. Haz estiramientos y giros suaves de pecho y espalda.