RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pánico en la población

Arequipa: Daños en iglesia de Lari y vías bloqueadas deja tres sismos en Caylloma

El sismo de magnitud 4.7 dejó daños materiales como la caída de la torre de una iglesia en Lari y el desprendimiento de piedras que generan el bloqueo de vías, según la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Vías bloqueadas y daños en iglesia deja los tres sismos en Caylloma.
Vías bloqueadas y daños en iglesia deja los tres sismos en Caylloma. (Exitosa)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2023

En la noche del 2 de mayo, se reportó la presencia de tres sismos seguidos en la provincia de Caylloma dejando algunos daños materiales como el desprendimiento de piedras que generan el bloqueo de algunas vías y la caída de una torre de una iglesia en Lari, en Arequipa. 

La Municipalidad Provincial de Caylloma, también señaló a través de sus redes sociales que el sector de Quiparani está sin acceso, mientras que en Ichupampa una vivienda se encuentra como afectada.

Sismo causó pánico en la población

El alcalde de la Provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, dio a conocer de manera preliminar que no se han reportado pérdidas humanas tras el sismo de magnitud 4.7 que remeció su región, a 16 km al sur del distrito de Maca.

"Causó bastante pánico en la población, nuestra brigada de primera respuesta está evaluando los daños, asimismo se destinó la maquinaria pesada para desbloquear los derrumbes en el sector de Quiparani de todas maneras, estamos haciendo una evaluación constante con todas las instituciones", indicó el burgomaestre en el portal del municipio en Facebook.

Asimismo, se manifestó que un equipo de brigada de primera respuesta seguirá recorriendo su región para evaluar qué otros daños se vienen registrando por el sismo.

El alcalde, Alfonso Mamani recomendó a sus homólogos tener un informe detallado de daños y el llenado correcto de las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN). "Han sido momentos bien complicados que hemos tenido de pánico en nuestra población, de nuestras familias, pero gracias a Dios no ha habido pérdidas humanas", sostuvo.

Se reportaron daños en una iglesia en el distrito de Lari y desprendimiento de piedras en las vías.
Se reportaron daños en una iglesia en el distrito de Lari y desprendimiento de piedras en las vías.

Tres sismos en Caylloma

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que a las 20:49 de la noche, un sismo de magnitud 4.7 se registró en la región de Arequipa. El epicentro del sismo fue en el distrito de Maca, en Caylloma.

Luego, a las 21:27 de la noche se reportó un segundo movimiento telúrico pero con una intensidad de 4.5, y el tercer registro se dio a las 21:48 p.m. a 16 kilómetros al sur de Maca con una intensidad de 4.2.

IGP reportó el sismo de 4.7 de magnitud al sur de Maca, en la provincia de Caylloma.
IGP reportó el sismo de 4.7 de magnitud al sur de Maca, en la provincia de Caylloma.

Se reportan algunos daños en viviendas de Ichupampa, en Arequipa.
Se reportan algunos daños en viviendas de Ichupampa, en Arequipa.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Ante un sismo o terremoto los ciudadanos deben evacuar con una mochila de emergencia. Esta debe contener elementos básicos de primeros auxilios, entre otros elementos. 

 . Botiquín de primeros auxilios: Este debe contener vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, cremas tópicas, analgésicos, antibióticos, etc. 

. Cuerdas, mantas, toallas higiénicas, bolsas plásticas de basura, sábanas, 

. Alimentos no perecibles como caramelos, galletas, botellas de agua.