RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¿Habrá sol algunos días?

¿Junio el más cálido de Lima?: Conoce a cuánto llegará la temperatura durante este mes

El Senamhi ha pronosticado algunos días soleados para Lima durante el mes de junio. Pero, ¿hasta cuánto llegará la temperatura durante ese mes? Aquí te lo contamos.

Conoce a cuánto llegará la temperatura en junio.
Conoce a cuánto llegará la temperatura en junio. (Exitosa)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que durante el mes de junio se presentarán temperaturas por encima de lo normal en Lima y tampoco se descarta una temperatura de hasta 27 ºC algunos días.  

El último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) permitió la proyección de "El Niño" hasta el verano del próximo año. Este evento meteorológico se presentaría en Lima, regiones norte y centro del Perú. 

Temperaturas de hasta 27 ºC

Normalmente en este mes del año, Lima registra temperaturas que oscilan entre 15 y 16 ºC como mínimo y 22 o 23 ºC como máximo. Sin embargo, con la presencia de este fenómeno, las temperaturas podrían llegar hasta los 27 ºC en Lima Metropolitana

La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, indicó que esta particularidad se debe a que "tenemos un mar caliente por varios meses" debido a la presencia del Niño Costero. 

En ese sentido, apunta que "la atmósfera también se calienta y crea un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal". Además, de presentarse días despejados en la estación de otoño en Lima Metropolitana. 

¿Cuándo inició el otoño en el Perú?

Esta estación comenzó el 20 de marzo a las 4:24 p.m. y su duración va hasta el 21 de junio hasta las 9:58 a.m., que empezaría oficialmente el invierno. Esto fue precisado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Weather Service). 

¿En qué se diferencian el Niño Costero y el Niño global?

Antes de mencionar en qué se diferencian, debemos partir en qué se caracterizan en común. En ese caso podemos decir que tanto el Niño Costero como el Niño global se originan en el Océano Pacífico y sus rasgos son similares. 

Sin embargo, el primero tiene impactos más directos sobre el Pacífico oriental en las regiones del litoral de Ecuador y Perú y pocos efectos en el país sureño de Chile. 

La meteoróloga del Senamhi, Kelita Quispe Vega, indicó que cuando ocurre el Niño Costero, existe mayor presencia de lluvias, en la costa y sierra norte del país, "así como altas temperaturas en el litoral". 

Es así como durante este mes de junio se presentarán días con una temperatura cálidas de hasta 27 ºC en Lima, debido a la presencia del fenómeno de El Niño Costero. Este a su vez guarda grandes diferencias en relación al fenómeno de El Niño Global.