RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evaluación de acción preventiva

Balance del simulacro: Sismo de magnitud 8.8 dejaría más de 100 mil muertos en Lima y Callao

El jefe del Indeci, Carlos Yáñez, informó acerca del balance del Simulacro Nacional Multipeligro. La evaluación arrojó que un terremoto de 8.8 dejaría a más de 100 mil personas sin vida.

Balance de Simulacro Nacional Multisectorial.
Balance de Simulacro Nacional Multisectorial. (Presidencia del Perú)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

Este miércoles 31 de mayo se realizó el Simulacro Nacional Multipeligro, en el que participaron instituciones públicas, privadas y población civil. El balance de la acción preventiva determinó que un eventual sismo de 8.8 dejaría más de 100 mil muertos en Lima y Callao. 

En la actividad oficial participaron la presidenta Dina Boluarte; el alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; el ministro de Defensa, Jorge Chávez y demás representantes de instituciones públicas. 

Balance del simulacro

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el general del ejército Carlos Manuel Yáñez, precisó que las cifras de un eventual terremoto con epicentro en la Costa Verde.

"Hasta el momento, 1 604 457 damnificados, 4 813 371 afectados, 110 310 fallecidos, 28 880 desaparecidos y 2 096 824 heridos. En infraestructura, 353 495 viviendas destruidas, 623 882 viviendas inhabitables, 962 674 viviendas afectadas. Así como servicios básicos restringidos en lo que es electricidad, agua y alcantarillado", detalló Yañez. 

"Sin embargo, todas las actividades de respuesta se han puesto, en este momento, en acción. Tenemos los hospitales activados, así como los hospitales de campaña en condiciones de recibir a todos nuestros heridos", agregó.

¿Cómo se vivió el simulacro en las regiones?

Áncash

A 53 años del fuerte terremoto que sacudió a Áncash y dejó pueblos devastados, la ciudadanía de la región salió a las calles a participar del simulacro. Desde escolares hasta efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), participaron de un simulado de 8.8. grados de magnitud para evitar registrar nuevamente los estragos del sismo de 1970.

Como parte de las acciones, los serenos ayudaron a la población y los policías detuvieron el tránsito alrededor de media hora para facilitar la realización del simulacro.

Piura

La región norteña cumplió con el simulacro a nivel nacional y las autoridades paralizaron sus actividades para participar de esta acción preventiva. Y es que la reunión entre el gobernador de la región, Luis Neyra, y funcionarios de salud fue suspendido para dirigirse a los lugares previamente coordinados.

"Hay que estar preparados para cualquier circunstancia", declaró Neyra a Exitosa.

Tacna

Pese a la ausencia de autoridades y agentes del orden en la asociación Santa Rosa del distrito La Yarada Los Palos, los ciudadanos de este punto ubicado cerca a la playa evacuaron las instalaciones en las que se encontraban.

Según el corresponsal de Exitosa, causó preocupación que las personas de este sector de Tacna necesitarían caminar al menos media hora para llegar a buen recaudo.

Así fue como se vivió el Simulacro Nacional Multipeligro en Lima y regiones, acción preventiva cuyo balance reportó que un sismo 8.8 grados de magnitud dejaría más de 100 mil muertos en Lima y Callao.