RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante simulación

Simulacro Nacional Multipeligro 2023: Así se llevó a cabo la acción preventiva en las regiones del Perú

Centros comerciales, iglesias y nosocomios fueron algunos de los lugares evacuados como parte del Simulacro Nacional Multipeligro de esta mañana en Perú.

Simulacro Nacional Multipeligro.
Simulacro Nacional Multipeligro. (Presidencia)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

El Simulacro Nacional Multipeligro 2023 se realizó esta mañana en todo el Perú como parte de las acciones preventivas ante un posible sismo que sacuda al país. Por ello, autoridades centrales, regionales y locales participaron de esta iniciativa con el objetivo de estar mejor preparados.

Lima 

El Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Lima participaron del Simulacro Nacional Multipeligro 2023 esta mañana. El alcalde Rafael López Aliaga y la presidenta Dina Boluarte se reunieron en compñía de los ministros para realizar el balance general en la capital.

"Nosotros desde el Gobierno estaremos atentos a cualquier desastre natural", declaró la mandataria antes de indicar que continuarán con el Consejo de Ministros de hoy.

Áncash

A 53 años del fuerte terremoto que sacudió a Áncash y dejó pueblos devastados, la ciudadanía de la región salió a las calles a participar del simulacro. Desde escolares hasta efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), participaron de un simulado de 8.8. grados de magnitud para evitar registrar nuevamente los estragos del sismo de 1970.

Como parte de las acciones, los serenos ayudaron a la población y los policías detuvieron el tránsito alrededor de media hora para facilitar la realización del simulacro.

Piura

La región norteña cumplió con el simulacro a nivel nacional y las autoridades paralizaron sus actividades para participar de esta acción preventiva. Y es que la reunión entre el gobernador de la región, Luis Neyra, y funcionarios de salud fue suspendido para dirigirse a los lugares previamente coordinados.

"Hay que estar preparados para cualquier circunstancia", declaró Neyra a Exitosa.

Tacna

Pese a la ausencia de autoridades y agentes del orden en la asociación Santa Rosa del distrito La Yarada Los Palos, los ciudadanos de este punto ubicado cerca a la playa evacuaron las instalaciones en las que se encontraban.

Según el corresponsal de Exitosa, causó preocupación que las personas de este sector de Tacna necesitarían caminar al menos media hora para llegar a buen recaudo.

Junín

Las autoridades de Junín llegaron a un mercado de Huancayo para simular la evacuación de comerciantes y clientes. Allí, el alcalde de la provincia Dennys Cuba indicó que trabajaron de la mano de la brigada del mercado, la PNP y el Ejército.

Tumbes

El alcalde de Tumbes, Hildebrando Anton Navarro, llegó a un centro comercial de la ciudad para ser parte del Simulacro Nacional Multipeligro en compañía de la Marina y Defensa Civil. Allí, ciudadanos y rescatistas fueron parte de la acción preventiva.

Sin embargo, se reportó poco participación en la Plaza Bolognesi, donde taxistas no acataban las indicaciones de las autoridades.

Ayacucho

La región se caracterizó por una supuesta caída de la Catedral de Ayacucho, cuya estructura enterró a dos personas en la simulación. Como respuesta, se observó a los militares simulando como rescatarían a los ciudadanos que se encuentren en este tipo de situación.

Trujillo 

Las autoridades de Trujillo llevaron a cabo el simulacro de la ruta del agua tras una posible activación de las quebradas ante un posible movimiento telúrico. Así, los agentes del orden colocaron bolsas de arena en las vías para detener el avance del agua.

De esta manera, se espera que las acciones realizadas esta mañana como parte del Simulacro Nacional Multipeligro 2023 contribuyan a tener una mejor preparación ante los sismos en todo el Perú. Por ello, las autoridades deberán entregar los balances correspondientes y tomar las medidas necesarias.