Actualidad
Finalmente aprobado

Congreso aprueba bachillerato automático permanente para estudiantes universitarios

La propuesta legislativa de Alejandro Cavero fue aprobada por unanimidad. Universitarios podrán obtener el bachillerato automático una vez culminado su plan de estudios con nota aprobatoria.
Congreso aprueba bachillerato automático. (Andina)
30-03-2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca otorgar el bachillerato automático a los estudiantes de universidades públicas y privadas que hayan culminado con nota aprobatoria todos los cursos de su plan de estudios. 

La propuesta legislativa, presentada con el congresista de la bancada Avanza País, Alejandro Cavero, plantea que los alumnos no tengan que elaborar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller. Ello con la finalidad de que los egresados puedan insertarse en el mercado laboral de la manera más pronta posible. 

Como se sabe, el grado académico incrementa las posibilidades de que los jóvenes consigan un mejor puesto de trabajo de acuerdo a sus carreras universitarias

La titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz (Renovación Popular) informó que con la aprobación de esta propuesta se busca "hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas".

Nuevas disposiciones 

En esa misma línea, Echaíz señaló que las universidades deberán adecuar su plan de estudios para asegurar las capacidades de investigación necesarias en todos los alumnos. Por ello, serán estas instituciones quienes determinen si introducen un último curso de investigación en la malla curricular para que de forma simultánea el alumno obtenga la condición de egresado y de bachiller. 

De esta manera, la medida permite que, en el ejercicio de su autonomía, las universidades puedan decidir si la realización del trabajo de investigación para obtener este grado se establece como algo externo y posterior a la malla curricular o si la incorporan dentro de esta. 

¿Cómo se obtiene el grado de bachiller? 

La modificación en la ley establece que, para la obtención automática del Bachiller, los estudiantes deben aprobar de manera satisfactoria sus estudios de pregrado y sustentar un certificado que pruebe el conocimiento de un idioma extranjero.

"Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa, tanto de universidades públicas como privadas, accederán en forma automática a la obtención del grado de bachiller", se señaló en el documento que busca modificar el artículo 45 de la Ley 30220. 

De esta manera, los estudiantes de universidades públicas y privadas podrán obtener el bachillerato automático en cuanto terminen su plan de estudios y obtengan su condición de egresados.