RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Debate sobre AFPs

Congreso debatirá hoy sobre nuevo retiro de fondos y reformas del sistema de pensiones

La Comisión de Economía del Congreso de la República, presidida por Rosangella Barbarán, iniciará el debate sobre los fondos de las AFPs a partir de las 9:30 a.m.

Comisión de Economía debatirá nuevo retiro de fondos y reformas en sistema de pe
Comisión de Economía debatirá nuevo retiro de fondos y reformas en sistema de pe (Congreso de la República)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

La mañana de este miércoles 29 la Comisión de Economía del Congreso de la República debatirá el retiro de fondos de las AFPs y las reformas pendientes para el sistema de pensiones. Entre los participantes del foro, se contará con la presencia del ministro de Economía, Alex Contreras; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde; y la presidenta de la Asociación de AFPs, Giovanna Prialé.

Presidido por la congresista de la bancada de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, la "Exposición sobre retiro de Fondos de las AFPs y reformas" se llevará a cabo a las 9:30am en la sala Miguel Grau Seminario. 

Como se sabe, se dará pie al debate luego de que la Comisión de Trabajo no logrará aprobar el dictamen de un sistema integrado de pensiones. Por tanto, se discutirán los seis proyectos de ley de las diferentes bancadas del Congreso de la República que buscan liberar los fondos del sistema privado de pensiones; en esa misma línea, se evaluará las reformas pendientes sobre este. 

Cabe precisar que, cada una de las propuestas presenta diversos pedidos. En el caso de la planteada por el grupo parlamentario de Podemos Perú, se busca que se permita el retiro del 50% de los fondos para el pago de deudas; mientras que otras solicitan que se disponga 4 UIT, 3 IUT o 2 UIT para hacer frente a la crisis social y política que viene generando problemas económicos. Así también se plantea que, quienes cuenten con 40 años de aporte, puedan retirar el 100% de sus fondos. 

Hoy se debate un nuevo retiro de fondos de las APFS

La Comisión de Economía del Congreso debatirá a las 9:30 am un nuevo retiro de fondos de las AFPS y las reformas pendientes del sistema de pensiones. 

Julio Velarde sobre propuestas parlamentarias

El presidente del BCR, Julio Velarde, calificó como una "locura" a las propuestas planteadas por los parlamentarios por considerar que sus efectos podrían generar mayores efectos negativos hacia la economía peruana. 

"A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (...) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (...) Están destruyendo el sistema de pensiones", expresó Velarde. 

Además, indicó que las propuestas podrían tener un impacto contrario al que se espera pues en realidad serían altamente perjudiciales para los propios afiliados y para la economía

"Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales", acotó.

Como se sabe, esta no es la primera vez que se debate el retiro de fondos y las reformas del sistema de pensiones. Se espera que tras el foro se pueda encontrar un punto de conciliación y finalmente se genere un dictamen final respecto a las propuestas.