RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Advierte consecuencias

Jorge Salas Arenas: Establecer control político al JNE es peligroso para la democracia e instituciones del país

Titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, dijo que es peligroso querer instaurar control político a dicho organismo, como lo plantean iniciativas del Congreso y una sentencia del TC.

Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones. (JNE)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aseguró que es peligroso, para la democracia e instituciones del país, el querer establecer un mecanismo de control político hacia dicho organismo electoral, tal como proponen diversas iniciativas legislativas del Congreso de la República y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Control político

Salas Arenas advirtió, en la ceremonia donde se entregó la credencial de congresista a Isaac Mita, sobre el inminente peligro que habría en el territorio nacional si progresan dichas propuestas que buscan se instaure un control político.

"Pretender establecer un mecanismo de control político del Congreso hacia este supremo tribunal electoral, y lo propio respecto a los jueces en general, resulta peligroso para la democracia y las instituciones del país", expresó.

En esa línea, indicó que la entidad electoral está defendiendo su institucionalidad frente a esta situación, que presuntamente contravendría los principios de separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad.  

"Y lo hacemos porque es parte de la defensa de la democracia, porque queremos legar un JNE independiente que no esté atormentado por los vaivenes de la política", agregó.

Advierte consecuencias 

El titular del JNE recalcó que este es un organismo "encargado de proclamar los resultados electorales y resolver procedimientos y controversias jurídicas, en que las organizaciones políticas tiene condición de parte".

Además, señaló que si prosperan las referidas iniciativas legislativas, pese a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones políticas estarían en la posibilidad de sancionar a las autoridades electorales basándose en valoraciones políticas.

"Si las organizaciones políticas quedan habilitadas a controlar, contra lo establecido por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se instauraría un sistema que puede sancionar a las autoridades electorales sobre la base de valoraciones políticas", precisó.

Asimismo, Salas Arenas afirmó que en dicha situación desaparece el derecho a ser juzgado por jueces imparciales . "Estos son los temas que se están discutiendo en el Perú, que todavía sigue siendo una democracia híbrida muy cerca, lamentablemente, a convertirse en una autocracia", agregó.

Entregó credencial a Isaac Mita

El JNE entregó la credencial de legislador al representante de Perú Libre, Isaac Mita, para que reemplace a Betssy Chávez, quien fue suspendida por el Congreso tras su presunta participación en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Mita Alanoca recibió la credencial que lo reconoce como representante electo por el distrito electoral de Tacna. La ceremonia pública en la sede institucional se realizó la noche de ayer, 27 de marzo.

Fue en dicho evento que Jorge Salas Arenas advirtió sobre lo peligroso que resultaría, para la democracia y las instituciones del país, que se establezcan mecanismos de control político al JNE.