Actualidad
Pasará a manos de Fiscalía

Congreso aprueba informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

A través de este informe final, el Congreso planteó acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por presuntamente haber liderado una organización criminal desde Palacio.
Congreso aprueba acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. (Andina)
26-05-2023

El Congreso de la República aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente, Pedro Castillo, y el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por presuntamente liderar una organización criminal. 

Congreso aprueba informe sobre expresidente

Tras su aprobación con 59 a votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones, el informe será remitido a la Fiscalía de la Nación a fin de realizar las investigaciones respectivas.

Además, el Parlamento exhortó al Ministerio Público a establecer las responsabilidades penales de los acusados en el más breve plazo. 

Al respecto, el presidente de la Comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular) indicó que existen "elementos indiciarios, que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presuntamente recibió dinero proveniente de actos de corrupción". 

Involucrados en eventual investigación 

Según el referido informe, la organización criminal estaría integrada por la esposa del expresidente, Lilia Paredes Navarro, y sus cuñados David, Walter y Yenifer Paredes Navarro. 

Asimismo, también estarían involucrados el exalcalde del distrito de Anguía, José Medina Guerrero; el exasesor del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salatiel Marrafu Alcántara y el investigado Hugo Espino Lucana. 

Informe final 

El documento oficial señala que existen indicios razonables de que el ex ministro Alvarado, y el entorno de funcionarios de su despacho, concertaron con Pedro Castillo a fin de favorecer a empresarios conocidos como "Los chiclayanos" a través de proyectos de agua y saneamiento. 

El monto total por estas obras ascendería a S/4 millones de soles. Así pues, el informe considera que se habría incurrido en el delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín, y por el Ministerio de Vivienda.

"Dichos montos alcanzarían la suma de cuatro millones de soles, entregados por el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López. El hecho fue confirmado por declaración ante esta comisión del investigado Salatiel Marrufo Alcántara el día 7 de diciembre del 2022", declaró el congresista Ventura en el Pleno del Congreso. 

Trabajo de investigación

El presidente de la Comisión de Fiscalización informó que el informe final es producto de un trabajo de investigación realizado en 18 sesiones ordinarias y extraordinarias. Así como, el recojo de 36 testimonios, incluidos los de 12 investigados. 

De esta manera, a través de la aprobación de este informe final, el Congreso planteó acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por presuntamente haber dirigido una organización criminal familiar desde Palacio de Gobierno.